El capitán de navío Juan Moreno es el nuevo comandante del Sector Naval de Balears tras el acto de toma de posesión, que se celebró ayer por la mañana en la Estación Naval de Porto Pi. Asimismo, ostenta el cargo de comandante naval de Palma. De esta forma, sustituye a Roberto Ortiz, quien estuvo en el puesto durante los últimos tres años y que ahora pasa a la reserva.

El acto, presidido por el vicealmirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, se llevó a cabo con el orden que corresponde a cualquier evento relacionado con la Armada. La blanca vestimenta de marinero reinó durante toda la ceremonia, en la que también fue protagonista una bandera española de varios metros de altura junto a unos cañones.

Algunos de los marineros que participaron en el acto portaban algunos fusiles con bayoneta.

El calor ya apretaba en Palma, y una muestra de ello fue la aparición de abanicos, también de colores claros. De hecho, algunas de las autoridades tuvieron que hacer uso de estos para intentar aliviar la sensación de calor. Los asistentes se pudieron refugiar bajo unas carpas mientras atendían al discurso del nuevo comandante del Sector Naval de Balears.

El evento de ayer contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, o del secretario general de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich. También asistieron los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del resto de cuerpos militares destinados en las Islas. Las diferentes unidades estaban separados en diferentes secciones alrededor del patio en el que se produjo el relevo de mando.

Ahora Moreno tendrá como misión supervisar todas las actividades de la Armada en Balears, así como ejecutar la acción marítima, entre otros cometidos. Hay que tener en cuenta que él dependerán la Comandancia de Mahón, sin incluir la de Palma por estar dirigiéndola, y la Ayudantía Naval de Ibiza.

Moreno nació en Madrid y estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Además, es diplomado en Estado Mayor, Relaciones Internacionales y maestro en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid, pero su carrera se impulsó cuando obtuvo el diploma de alférez de navío y embarcó en diferentes unidades de la flota. También ha estado destinado en tierra como mando operativo naval del Estado mayor de la Armada, en el cuarto militar de la casa del Rey y en el cuartel de la OTAN en Norfolk, Estados Unidos.

Y todavía ha tenido tiempo para ejercer de profesor del curso de Estado Mayor y asesor de la subsecretaría de Defensa. Entre sus últimas tareas antes de llegar a Mallorca destacan las que hizo en la Jefatura de Apoyo Logístico y los seis meses que pasó en una misión de la Unión Europea en Somalia.