La Alianza Mar Blava anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente archivó el proyecto de prospecciones de la petrolera Services Petroliers Schlumberger previsto en el Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Balears.

El coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, explicó que se trata del segundo proyecto de sondeos que se retira, después de que en 2015 la Petrolera Cairn Energy renunciara a sus propósitos de realizar sondeos en el golfo de Valencia "como consecuencia de la rotunda oposición social e institucional" realizada desde las Islas.

"Nos preocupaba muchísimo porque el procedimiento fue complicado", afirmó Bravo, ya que "en diferentes momentos tuvimos que denunciar intentos de Industria y de Medio Ambiente de tramitarlo de forma irregular para que el promotor no lo sacara a exposición pública y no tuviéramos la oportunidad de hacer alegaciones y mostrar nuestra oposición".

"Es el segundo proyecto de los que hemos tenido en esta zona amenazando al medio ambiente y la economía del Mediterráneo. Evidentemente estamos muy satisfechos, pero esto no significa que se acabe la lucha", remarcó el coordinador.

Ahora la promotora puede alegar, pero la entidad no cree que lo haga porque "no tiene ningún argumento".