La Conselleria de Educación y Universidad destinará entre 2,5 y 3 millones de euros a la contratación de unos 60 profesores para el próximo curso con el objetivo de rebajar las ratios en infantil y primaria.

La bajada de las ratios es uno de los compromisos y objetivos de esta legislatura, que se cumple de forma gradual, ha señalado hoy el conseller de Educación y Universidad, Martí March, que ha hecho un balance junto a su equipo en una rueda de prensa del primer año al frente del departamento y del grado de cumplimiento del Acuerdo Marco.

El conseller ha realizado "una valoración positiva de este acuerdo y de la gestión de la Conselleria", pero ha asegurado que esto no supone conformismo ni "autocomplacencia", sino que significa la colocación de "unas bases sólidas" para avanzar en la mejora del sistema educativo.

March ha destacado el regreso a "la normalidad" con el "diálogo" como base entre la comunidad educativa, como lo demuestra, entre otras medidas, la realización de 23 mesas sectoriales, la derogación del TIL y la Ley de Símbolos, la recuperación de la plantilla de inspectores, y la sustitución de las bajas de profesores.

Ha subrayado también el cobro de sexenios a partir de septiembre de todo el personal docente, incluidos los interinos, así como la contratación de 394 profesores en el curso que ha terminado en relación al anterior, y la recuperación progresiva de las cifras de maestros previo a los recortes.

El incremento de las ayudas de comedor de 1,1 a 1,5 millones de euros para el próximo curso, ha resaltado también March, que ha incidido en el rechazo del Govern a la Lomce, que ha calificado de ley "segregadora".

El compromiso de consensuar un modelo lingüístico escolar a partir del decreto de mínimos que parte del catalán como lengua vehicular es otro de los puntos resaltados por la Conselleria.

Para el próximo curso se ha planificado la rebaja de los ratios de los grupos de cuarto de infantil (menores de tres años) a 20 alumnos por grupo, mientras se trabaja para que la máxima sea 25 en primaria, 30 en ESO y FP y 35 en Bachillerato.

Actualmente la ratio por normativa estatal es de 25 alumnos por grupo en infantil ampliado a 28 en casos de necesidad especial, y para el próximo curso la Conselleria prevé una media de 18,24 alumnos en cuarto de infantil, frente a los 21,4 del anterior.

Esto supone que un 82% del total de los centros tienen menos de 22 alumnos por aula en cuarto de infantil y un 99% menos de 25, ha detallado el director general de Planificación, Antoni Morante.

La rebaja de ratios en infantil supone 23 nuevas unidades y 22,5 maestros adicionales para llegar a los 20 alumnos por docente.

En total, serán 45 maestros más que se sumarán a los 15 de primaria para el próximo curso; en total, 60 docentes para bajar las ratios, lo que supone "un esfuerzo presupuestario importante", ha subrayado Morante, que lo ha cifrado en entre 2,5 y 3 millones de euros.

Pero el incremento presupuestario para Educación y para la contratación de docentes en general para el próximo año será mayor, lo que "se negocia con Hacienda", ha apuntado March.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado por su parte la modernización del sistema de incorporación de personal docente, ya que por primera vez la adjudicación de 3.554 plazas se ha resuelto en julio.

Del total, 1.350 corresponden al pacto de estabilidad, lo que supone que el 47,9% de interinos ocuparán su plaza durante dos años, que a partir del 1 de agosto podrán tomar posesión de forma telemática.