Las comunidades balear y valenciana van a colaborar en la dinamización y modernización del sector comercial, según se desprende del convenio suscrito ayer por el conseller Iago Negueruela y por el presidente de las Cámaras de Comercio levantinas, José Vicente Morata. Este acuerdo fue firmado en el marco de una visita de los responsables de la conselleria de Trabajo y Comercio a Valencia acompañados de los presidentes de Afedeco, Pimeco y de la confederación balear que agrupa a estas patronales, Rafael Ballester, Bernat Coll y Pau Bellinfante respectivamente. El convenio suscrito por Negueruela y Morata pretende impulsar la modernización del comercio turístico, dinamizar las zonas comerciales urbanas, innovar los puntos de venta y acometer una mejor ordenación y planificación del comercio para adecuarse a su entorno territorial.

Para ello, Balears aprovechará la experiencia de la Oficina de Comercio y Territorio valenciana (Pateco), y en este contexto la delegación balear visitó algunos de los puntos en los que se han desarrollado iniciativas de este organismo, como el centro histórico de Valencia, su Mercado Central o el de Colom.

Encuentro de consellers

Negueruela se reunió también con el conseller valenciano de Economía Sostenible y Comercio, Rafael Climent, encuentro en el que se asumió el compromiso de que a partir de octubre se reforzará la cooperación de ambas Administraciones para trabajar en un modelo de comercio sostenible y de proximidad y en fomentar el papel de la industria para favorecer una mayor diversificación de la economía.

Los dos consellers coincidieron en la reivindicación de una mejora en el sistema de financiación autonómica para potenciar la posición estratégica del Arco Mediterráneo.