Hoy debía de celebrarse una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de comercio, el segundo más importante de Balears al afectar a más de 40.000 trabajadores, pero finalmente se ha pospuesto a la espera de que las patronales del sector pongan sobre la mesa propuestas concretas en relación a los temas más polémicos.

Pese a esta demora, desde las organizaciones empresariales se deja entrever ya el diseño de algunas de las contraofertas que van a poner sobre la mesa. Los sindicatos piden una subida salarial del 6% en dos años (un 3% anual) y fuentes de estas patronales apuntan a que la solución podría pasar por ampliar ese plazo, con un alza del 6% pero en tres años, es decir, un 2% por ejercicio, una mejora que se califica de "digna y necesaria" tras varios años con los sueldos congelados.

Respecto a la petición empresarial de rebajar el plus que se paga por trabajar en festivo y a la que los sindicatos se oponen radicalmente, las patronales están estudiando la fórmula para que al menos esta reducción se aplique en las tiendas de las zonas turísticas que están obligadas a permanecer abiertas durante todos los días de verano. Los sindicatos no ocultan que el incumplimiento del convenio en este punto es generalizado.