Balears confirma sus previsiones más optimistas. Según el informe de coyuntura económica del segundo trimestre, la comunidad tendrá un crecimiento de hasta el cuatro por ciento. La cifra ratifica los mejores augurios del Govern, por encima de otras previsiones ya optimistas.

La dirección general de Economía y Ocupación confirmó ayer la previsión de crecimiento de la economía balear para 2016, adelantada ya en junio. El informe de coyuntura apunta que en el primer trimestre de este año el archipiélago balear ha aumentado en un cuatro por ciento del PIB respecto del mismo periodo de 2015, lo que supone el ritmo de crecimiento más intenso desde 2000.

El departamento de Economía prevé que este dinamismo se prolongue durante todo el año y el cómputo anual concluya con un incremento del cuatro por ciento, según destacó en un comunicado la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Balears sitúa la previsión de crecimiento por encima de la media nacional, del 2,7 por ciento, según la estimación del Ministerio de Economía, y duplica la media de la zona euro (1,7 %).

Los datos publicados señalan una consolidación de la fase crecimiento económico vivida en los últimos trimestres y apuntan a la estabilización de la economía balear en una fase de fuerte crecimiento, con tasas que duplican a las de hace un año.

Otras previsiones

La previsión del cuatro por ciento del Govern llega después de que se revisara al alza la previsión inicial que ya apuntaba a un 3'5 por ciento, cifra que se aproxima a la barajada por otros organismos. La más reciente, la de la patronal empresarial de Balears (CAEB) calculó un crecimiento para el archipiélago que se movería entre el 3,1 y el 3,4 por ciento. El BBVA y la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que inicialmente barajaron un ritmo del 2,7 por ciento, acabaron elevando su previsión a un 3,2 y 3 por ciento, respectivamente. De este modo, el cuatro por ciento que pronostica el Govern permanece como la previsión más optimista, si bien todas coinciden en un crecimiento superior a la media nacional.

Impulso del turismo

Esta mejora de la economía balear se traduce en "una intensa generación neta de ocupación, que ha visto aumentar la afiliación a la Seguridad Social a un ritmo interanual superior al cinco por ciento, la mayor cifra de todas las comunidades autónomas". Por islas, Eivissa y Formentera superan la media de Balears y vuelven a ser las que más crecen de toda la comunidad autónoma. Mallorca acelera la tasa interanual medio punto en comparación al trimestre anterior; Menorca, que presenta la variación más baja, también mejora sus resultados de los periodos pasados y supone una muestra del equilibrio territorial en el crecimiento balear.

En cuanto a la evolución de diferentes sectores, cabe destacar el protagonismo del sector servicios impulsado por el turismo.