No le cuesta lo mismo estudiar en la UIB a un alumno de Derecho que a uno de Medicina. La diferencia del coste de los estudios entre carreras es significativa. Los 1.387 euros que debe pagar de matrícula un futuro médico son casi el doble de lo que paga un futuro abogado: 773 euros.

Son los casos más extremos. El Govern publicó ayer en el BOIB el decreto que fija los precios de las tasas universitarias. Por tercer año las matrículas quedan congeladas y la media del crédito en la UIB para el curso 2016-2017 es de 17,92 euros, por debajo de los 18,33 de la media nacional. La matrícula media en Balears está en los 1.075 euros por curso, pero esa cantidad varia considerablemente en función de la titulación por la que apueste el alumno. La diferencia se mueve entre los 12,88 euros por crédito de carreras como Derecho y los 23,13 euros del crédito de Medicina.

Las matrículas más caras son, de este modo, las de los nuevos estudios de Medicina, las de Enfermería, Fisioterapia y Edificación. Un curso completo -60 créditos- en primera matrícula sale a 1.387 euros. Por contra, a 12,88 euros el crédito y 773 euros la matrícula están las carreras de Derecho, Filosofía, Historia, Filología Catalana y Filología Hispánica.

Un curso completo de Turismo, Administración de Empresas, Relaciones Laborales, Economía, Matemáticas, Filología Inglesa e Historia del Arte sale a 902 euros, 15,03 euros el crédito. Por encima de los 1.000 ya se colocan los estudios de educación: la matrícula de Infantil, Primaria, Educación Social y Pedagogía vale 1.080 euros. En el mismo precio están Trabajo Social, Geografía y Física.

Sólo por detrás de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Edificación se encuentran superando los 20 euros el crédito -20,56- los grados de Psicología, Biología, Química, Bioquímica así como las diversas ingenierías -Agroalimentaria, Electrónica, Telemática e Informática-. El alumno que apueste por ellas debe abonar por la matrícula 1.234 euros.

Son los precios de un curso completo. Puede ser menos, pero, como mínimo, los alumnos deben matricularse de 48 créditos de las asignaturas del primer año, excepto quienes estudien a tiempo parcial, donde bastan 24.

Suspender sale caro

Los precios se fijan en función de los límites establecidos a nivel nacional, que se mueven entre un 15 y un 25 por ciento del coste total de los estudios -el resto va a cargo de la administración pública- y Balears opta por repercutir en los estudiantes el umbral más bajo. Los precios de cada titulación salen como propuesta del Consell Social de la Universitat.

El decreto establece los precios de la primera matrícula y también de la segunda, tercera y cuarta y sucesivas. El alumno que suspende una asignatura y debe cursarla por segunda vez paga más que la primera vez que lo hizo: en concreto, el doble. A modo de ejemplo: un alumno de Pedagogía que suspende una asignatura -la mayoría son de 6 créditos-, si el primer año pago por ella 108 euros, para volverla a cursar debe pagar 216 euros.

En tercera matrícula el salto es más grande: más de cuatro veces el precio de la primera matrícula. Y en cuarta y sucesivas: seis veces el precio que pagó por primera vez. Es decir: si una asignatura se le atasca a un estudiante y la suspende tres veces, la cuarta oportunidad le cuesta entre 463 euros, en las carreras más económicas, y 832, en las más caras. Y hablamos sólo de una asignatura: cuántas más materias suspende un alumno más le cuesta la matrícula.

Másteres y doctorados

El decreto también fija los precios de los posgrados, másteres y doctorados. El coste del crédito de másteres y posgrados se sitúa entre los 26,4 euros y los 33,34, con lo que rondan los 3.000 euros. La tasa para la enseñanza de doctorados está en 210 euros por curso.