Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Primarias y bicefalia en el PP balear

Los planes del nuevo equipo popular son que el presidente no sea el candidato a la presidencia del Govern y que este sea elegido mediante primarias

Sebastià Sagreras, secretario general, y Llorenç Galmés, portavoz del partido, ya mandan en el PP de Balears. alexander cortès

El PP de Balears está realizando un importante giro, no solo ideológico con la entrada del sector regionalista en los puestos de mando, sino también en el área organizativa. Quieren introducir otras fórmulas de elección interna para los principales órganos de la formación. El nuevo equipo comandando por el presidente, Miquel Vidal; el secretario general, Sebastià Sagreras, y el portavoz, Llorenç Galmés, piensa implantar las primarias en la elección de candidatos, así como la posibilidad de una bicefalia compuesta por una presidente de partido y el cabeza de cartel a las elecciones autonómicas que, a la vez, debería ser elegido en primarias. Hasta ahora, en todos los congresos del PP se había elegido un presidente del partido que automáticamente era el candidato popular a presidir el Govern.

Se trata de un cambio muy importante en la reestructuración de la formación que solo fue capaz de modificar José Ramón Bauzá al introducir la elección del presidente de partido y candidato mediante la fórmula de un afiliado un voto. Fue uno de los logros del denostado expresident. No obstante, Vidal, Sagreras y Galmés quieren ir un paso más adelante y democratizar al máximo la formación hegemónica de Balears.

El congreso, que casi con total seguridad tendrá lugar el próximo mes de diciembre, ya podría introducir todas estas resoluciones que deberían ser avaladas por los afiliados durante la misma cita congresual de final de año. Las primarias para elegir candidato es una medida se ha intentado poner en marcha desde hace años, pero los estatutos no lo permiten y tampoco los reglamentos nacionales del partido. Sin embargo, desde el nuevo PP balear recuerdan que tampoco permitían la elección de presidente y candidato mediante la fórmula de un afiliado y un voto y, al final, accedieron y Bauzá la implantó.

Por otra parte, la bicefalia es un sistema que ya utilizan otros partidos, como es el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Consiste en que haya un presidente del partido que se encargue de la gestión ordinaria y ejecutiva de la formación y, al mismo tiempo, un líder en las instituciones que encabeza la candidatura más representativa, en este caso sería la presidencia del Govern.

La bicefalia podría ser una forma de premiar al actual presidente interino del PP, Miquel Vidal, que durante el último año ha tenido que lidiar con la feroz guerra interna que ha sufrido la formación conservadora. Vidal cogió el mando del PP tras la caída de José Ramón Bauzá y con las tres familias populares totalmente enfrentadas y con conflicto permanente, tras la debacle electoral que sufrió el PP en mayo de 2015. Durante este año ha conseguido pacificar la formación y ha sido el verdadero impulsor de la irrupción de los regionalistas Sagreras y Galmés en los puestos decisorios del PP. Esta es una cuestión que desde el sector regionalista que de momento lidera Biel Company le han reconocido durante todo este tiempo. Vidal, cuando accedió a la presidencia interina, lo hizo con la condición de que él no optaría a ser reelegido en el congreso. No obstante, Madrid le liberó de este compromiso y sus allegados aseguran que "le haría ilusión".

Por ello, la fórmula de la bicefalia permitiría a Vidal ser presidente del partido y unas primarias deberían de encargarse de designar al candidato a la presidencia del Govern y a los consells. Tal y como están las cosas, con los regionalistas copando el poder actual, Biel Company podría ser uno de los que se presenten a estas primarias para ser el candidato. Sin embargo, algunas fuentes no descartan que el cabeza de cartel regionalista sea otro y Company quede con otras funciones.

Modificación estatutos

La introducción de las primaras y la creación de una bicefalia colegiada necesitará una modificación de los estatutos del PP. En estos momentos, el reglamento de los conservadores no permite ni una cosa ni la otra. La idea del nuevo equipo rector del PP, según ha podido saber este periódico, es que la introducción de primarias y la elección de un presidente que no sea el candidato al Govern se realice en el congreso que, casi con total seguridad, tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

El mecanismo congresual a seguir sería el de primero modificar los estatutos para que el presidente no sea el candidato y la introducción de primarias para los que deben encabezar las listas electorales. Acto seguido, se elige al nuevo cabeza visible del partido y a sus órganos de gestión. Esta nueva dirección será la encargada de poner en marcha el proceso de primarias para elegir al candidato al Govern, consells y principales ayuntamientos.

Según ha podido saber este periódico, estas modificaciones del funcionamiento y elección de cargos ya fueron comentadas al vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, hace unas semanas cuando viajó a Palma para bendecir la nueva cúpula popular.

Por otra parte, Vidal y sus hombres de confianza ya están trabajando con el claro objetivo de conseguir una candidatura única al congreso. El objetivo es integrar a todas las familias en la misma lista. Vidal se reunió ayer con el exconseller Jaime Martínez con este fin. También han implantado las reuniones de coordinación entre sus representantes de las instituciones para unificar el mensaje.

Compartir el artículo

stats