Cada centro educativo de Balears podrá decidir si imparte o no asignaturas en inglés. Desde el próximo curso se aplicará el nuevo Decreto de Lenguas Extranjeras que pretende dar cobertura a los diferentes modelos que actualmente conviven en las islas: los centros que ya ofrecen asignaturas no lingüísticas en inglés podrán seguir haciéndolo, pero sólo si así lo desean. A pesar de las consideraciones que hizo el Consell Consultiu, que alertó que dar libertad a los centros para elegir su modelo lingüístico puede "atentar contra la igualdad", el trilingüismo en las aulas será voluntario.

El Govern aprobó ayer la nueva norma de Educación. El conseller del área, Martí March, explicó que este decreto "regula la enseñanza de y en inglés" y que a partir de este y del decreto de mínimos, que garantiza un mínimo del 50 por ciento de catalán en las aulas, los centros educativos podrán elaborar su modelo lingüístico. March señaló que se habían hecho algunas adaptaciones "formales" a raíz del dictamen del Consell Consultiu, pero recordó que sus consideraciones eran sólo observaciones. "El Consultiu dijo que puede, ¡puede!, haber desigualdad en el futuro, pero es una hipótesis", insistió el conseller, que valoró que "la uniformidad no es igualdad" y que "no es posible" aplicar un modelo trilingüe a todos los centros, y que precisamente por ello da libertad.

El dictamen del Consultiu, aprobado por unanimidad, consideraba, precisamente, que esa libertad supone "trasladar a cada centro la responsabilidad de la configuración del plurilingüismo", algo que "permite crear una diferencia entre centros". March negó que darles autonomía fuera "laissez faire" y defendió que el Govern "les acompañará en el desarrollo del trilingüismo en las aulas".

Medidas de impulso

En este sentido, destacó la aplicación de medidas para su impulso, como desdoblamiento de grupos, la oferta de 375 plazas para cursos de profesorado en inglés, francés y alemán, cursos en metodología para impartir materias no lingüísticas en lenguas extranjeras y el aumento de 55 auxiliares de conversación respecto al curso pasado, alcanzando los 340 este curso.

Los centros podrán ofertar un máximo de dos asignaturas por curso en lengua extranjera. Se aplicará en Primaria, donde los profesores deberán tener un nivel B2 en el idioma, y en Secundaria y Bachillerato, donde será necesario el nivel C1. En Formación Profesional se precisará el B2. Los Proyectos Lingüísticos deberán justificar la presencia de una asignatura no lingüística en lengua extranjera y necesitarán autorización para impartir una segunda. Los centros también podrán solicitar profesorado con un determinado nivel lingüístico para impartir una asignatura en lengua extranjera.

"Se trata de no empezar la casa por el dejado", lo resumió Martí March: "TIL no, inglés sí".