­Los ayuntamientos de Balears podrán seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó ayer una nueva moratoria -y ya van tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. Esta prórroga, promovida por El Pi, contó sólo con el voto en contra de Podemos y de la diputada de Gent per Formentera.

La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental Ley de Evaluación Ambientalque fue aprobada ayer y que pretende "con un solo texto aclarar toda la normativa en materia ambiental frente al caos de la legislatura pasada", tal y como la presentó el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y que entre otras acciones restringe las party boats en Espacios Naturales.

Más allá de la moratoria para el desarrollo de urbanizaciones sin alcantarillado, el conjunto de la Ley contó con el apoyo de los partidos del Pacte y con el rechazo de los partidos de la oposición, que cuestionaron numerosos aspectos de la ley, entre los que destacaron que "incrementa la burocracia" y que "reduce la protección" ambiental.

La moratoria, que permitirá seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca, fue introducida en la nueva ley a raíz de una enmienda de El Pi y tuvo ayer el respaldo de PSIB y de Més. Ambos destacaron que en esta ocasión, la prórroga está condicionada a que los ayuntamientos se comprometan al desarrollo de la red de saneamiento. "Si no hay compromiso no hay licencias. No hay una solución perfecta, pero esta puede ser una forma de animar a los ayuntamientos a avanzar en las zonas sin alcantarillado", defendió la diputada de Més, Joana Campomar.

Los únicos votos en contra de esta medida fueron de Podemos y Gent per Formentera. El partido liderado por Alberto Jarabo habló de "urbanismo a la carta" y dijo que "no es una solución" ya que "sólo da pie a más licencias y, por lo tanto, aumenta el problema". La diputada por Formentera, Silvia Tur, aseguró estar "decepcionada" por "no acabar con el modelo al que este Govern se había comprometido a poner fin" y se mostró escéptica con que los ayuntamientos vayan a cumplir con el desarrollo del alcantarillado en los núcleos que ahora no tienen.

"Menos protección"

Si bien los partidos de la oposición aplaudieron la moratoria, se mostraron críticos con varios puntos de la Ley de Evaluación Ambiental y denunciaron que la nueva norma "incrementa la burocracia y no protege más, al revés, desprotege", según censuró el diputado del PP Biel Company. Se expresaron en la misma línea el diputado de El Pi, Josep Melià, y la diputada de Ciudadanos Olga Ballester. El parlamentario regionalista recordó que incluso el grupo ecologista GOB había denunciado la desprotección ambiental. El punto que cuestionan PP, El Pi y la entidad ecologista es la modificación de la norma que afecta las denominadas zonas de exclusión con la que el Govern aumenta los posibles usos de estas áreas.

Son Bosc vuelve a s´Albufera

A diferencia de PP o El Pi, el GOB se mostró crítico también con la moratoria de las urbanizaciones sin alcantarillado y celebró la protección de Son Bosc y su vuelta al Parc Natural de s´Albufera.

Precisamente, este último aspecto, fue el que más destacó el conseller Vidal. Con la nueva ley queda derogada la norma que declaraba de interés general el proyecto de golf en la finca de Son Bosc y el conseller anunció que ahora volverá a formar parte del Parc Natural de s´Albufera.