"Mi voto a Rajoy es no; ahora es no", ha afirmado hoy el diputado socialista balear Pere Joan Pons, que ha subrayado que la presión para conseguir una mayoría de investidura del nuevo presidente del Gobierno debe recaer sobre el PP, no sobre el PSOE.

Después de su primera semana de actividad en el Congreso, con la conformación de la Mesa y la elección de Ana Pastor como presidenta, Pons sostiene que su partido mantiene la postura de votar contra la candidatura a la presidencia de Mariano Rajoy, aunque ha evitado ser tajante al descartar un cambio de voto.

El diputado, que ha ofrecido su primera rueda de prensa tras la constitución de las Cortes, ha puesto un condicionante temporal a la posibilidad de abstenerse para facilitar la reelección de Rajoy: "Actualmente, no hay ningún motivo para que tenga que cambiar de posición".

No obstante, ha insistido en poner el acento en que la responsabilidad corresponde al PP, que ha demostrado que "los tabúes se pueden levantar en un santiamén" al pactar con nacionalistas catalanes y vascos la conformación de la Mesa del Congreso.