El presidente del sindicato de pilotos Sepla, Javier Gómez Barrero, señaló ayer que, tras la jornada de negociaciones de ayer con la aerolínea Air Europa, la compañía "ya da por hecho y tiene perfectamente asumido" que los paros previstos del 30 de julio al 2 de agosto se van a producir.

Gómez criticó la actitud "poco activa" de Air Europa y en especial de su presidente, Juan José Hidalgo, para alcanzar un acuerdo y que para el Sepla es indicativo de que la huelga "se va a producir".

"Nos enfrentamos a una sociedad cien por cien unipersonal", señaló Gómez, quien no añadió que no veía opciones para llegar a un acuerdo en el modo en que Hidalgo dirige la compañía.

A la "nula actitud de acuerdo", Gómez señaló también que las negociaciones son complejas porque "la compañía ha prescindido de los servicios de PwC como su bufete de cabecera hace tres semanas" y ahora la firma Michavila y Acebes se está haciendo cargo de las negociaciones, "sin conocer todavía mucho el tema".

Por ahora, el Sepla indicaque para está semana no hay un calendario de reuniones programado con la aerolínea, por lo que los pilotos esperan a la reunión de la próxima semana para ver si hay alguna opción para resolver el conflicto antes del sábado 30, primer día previsto de huelga.

El pasado 15 de julio, el sindicato convocó una de cuatro días, entre las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto, en plena campaña de verano, en protesta por las cesiones de producción que, aseguran, Air Europa está haciendo a favor de la aerolínea de bajo coste Aeronova.

Sepla denuncia que parte de la flota Embraer 190 de medio radio está siendo derivada a la aerolínea de bajo coste, lo que para los pilotos de Air Europa conlleva un prejuicio profesional, laboral y económico.

Góméz ha destacado que el 87% de la plantilla -aproximadamente 600 pilotos- apoya secundar la huelga.