Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso de escalada en pleno Puig Major para no dañar al ´ferreret´

La Federación de Montaña ha instalado peldaños en el Gorg del Diners para que los excursionistas no molesten a los anfibios

Uno de los expertos en el Gorg del Diners realizando la instalación de los peldaños.

El ferreret, también conocido como sapillo balear, es una especie endémica de Mallorca que a finales de los años 80 estuvo a punto de desaparecer. Vive en los gorgs (pozas) en plena Serra de Tramuntana y las acciones encaminadas a su conservación son fundamentales para que puedan seguir reproduciéndose. En aras a este cometido, el Comité de Accesos y Naturaleza de la Federación Balear de Montañismo y Escalada ha instalado un paso con peldaños en el Gorg del Diners para evitar que los excursionistas y barranquistas tengan que cruzar por el interior de la poza, cuando disfrutan su afición en las inmediaciones del emblemático Puig Major.

La instalación ha consistido en colocar peldaños, clavijas y pasamanos en las rocas con la finalidad de que los excursionistas puedan cruzar por las piedras y evitar el medio acuático donde reside y se reproduce el ferreret. Robert Busquet es el responsable del Comité de Accesos y Naturaleza de la Federación, así como el impulsor de la iniciativa. "Se presentó el proyecto -relató Busquet- a los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente que redactaron un exhaustivo informe y dieron su beneplácito. En colaboración con la Escuela Balear de Montaña se puso en marcha una instalación que su coste ha sido asumido totalmente por parte de la Federación".

Tres expertos instaladores de la Escuela Balear de Montaña trabajaron todo un día en una complicada situación para fijar los peldaños, anillas y pasamanos de cuerda. Suspendidos durante más de cuatro horas, los expertos perforaron la roca para colocar los utensilios de montaña más resistentes del mercado. De esta forma, se consiguió trazar una ruta en el conocido Salt d´es Bany, donde los barranquistas pueden cruzar la poza pasando de roca en roca sin pasar por el interior de la poza.

Busquet también apuntó que primero se tuvo que analizar el estado de la roca y la seguridad de la instalación con las máximas garantías de higiene para evitar contaminar el agua del gorg con algún producto tóxico. "En la Federación tenemos una política contraria al sobreequipamiento de las zonas de barranquismo, pero en este caso prevaleció la conservación del ferreret. La instalación ya ha pasado todos los controles y está teniendo una gran aceptación entre los usuarios", aseveró el responsable del Comité de Accesos y Naturaleza de la Federación.

El Gorg dels Diners

El torrente del Gorg dels Diners comienza en la cara norte del Puig Major y finaliza en el mar, concretamente en Cala Tuent. Se trata de una zona concurrida por los especialistas en barranquismo. Aficionados de esta modalidad deportiva valoran mucho. Los parajes son considerados como de los más espectaculares de todo el Mediterráneo para esta práctica deportiva.

La Federación Balear de Montaña y Escalada recomienda a todos los deportistas y visitantes de este espacio natural, catalogado como uso limitado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana, que se "abstengan de cruzar por dentro de la poza de forma ociosa, puesto que se corre el riesgo de alterar o incluso contaminar a la población de ferrerets que vive allí". Robert Busquet añadió que es importante recordar a los deportistas que acudan al Gorg dels Diners a practicar barranquismo que no se fíen de las cuerdas que encuentres allí: "Es importante que utilicen sus propias cuerdas y las coloquen en los peldaños que están instalados. Nosotros podemos garantizar el estado de los peldaños, pero no el de las cuerdas. Por ello es importante que coloquen la suya".

La serpiente de agua

Eva Moragues es la técnica de Protección de Especies del Govern que ha realizado el seguimiento de la instalación. Explicó que les pareció buena idea permitir la instalación. De todas formas, consideró que el paso de los barranquistas por el interior de la poza no supone "un peligro muy elevado para el ferreret".

Moragues apuntó que el verdadero depredador de nuestro anfibio autóctono es la serpiente de agua. Una especie que llegó a Mallorca con los romanos y es el verdadero peligro para los ferrerets. Varias serpientes pueden acabar con una colonia del sapillo balear en pocas semanas. Desde el Govern se están llevando a cabo controles para evitar que las serpientes de agua se acerquen a los lugares donde crían.

En este sentido, la Federación Balear de Montaña y Escalada colaborará con el Govern en campañas encaminadas a recoger serpientes de agua que estén en las zonas cercanas a las pozas con población de ferreret.

Compartir el artículo

stats