El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turismo, Biel Barceló, comparecerá en el Parlament para dar cuenta de la gestión de su departamento a raíz de la quiebra anunciada el pasado viernes por el touroperador británico Low Cost Travel, que tiene su sede en Palma.

Barceló ha anunciado hoy que ha pedido comparecer de urgencia ante la comisión de Turismo de la cámara legislativa autonómica para informar de la situación generada por la presentación de suspensión de pagos por parte de Low Cost Travel Group (LCTG), que afecta a unos 120.000 viajeros de los que unos 20.000 habían contratado vuelos, hoteles o paquetes turísticos completos con destino a Baleares.

El vicepresidente ha señalado que, hasta mediodía de hoy, 1.350 clientes del touroperador habían presentado reclamaciones a través de la dirección electrónica (info.lchspain@caib.es) habilitada por su departamento para tramitar las quejas de los afectados.

Además, ha recordado Barceló, en la web del Govern (www.caib.es) se ha creado un apartado específico en el que, en castellano, inglés y catalán, se informa a los clientes de Low Cost Travel Group de sus derechos y de las acciones que deben emprender para reclamar compensaciones por los perjuicios que hayan sufrido.

El Govern, que también remite en esa página web al contacto directo con la empresa quebrada, recuerda que la filial de LCTG Lowcostholidays Spain es la sociedad radicada formalmente en Baleares y la que depositó ante la administración autonómica un aval de 1,2 millones de euros que se empleará para indemnizar de forma proporcional a los clientes de paquetes turísticos, no a aquellos que hayan contratado solo vuelos u hoteles ni a intermediarios.

En su primera reacción tras el cierre del touroperador turístico, Barceló criticó que hasta la misma mañana del día en que anunció la quiebra siguiera vendiendo viajes. "Es una práctica que tenemos que lamentar", censuró el vicepresidente.

Fuentes de su departamento han insistido en aclarar que de los aproximadamente 20.000 clientes que calculan que tenían contratados con Low Cost Travel viajes a Baleares son pocos los que se han visto sorprendidos por la quiebra en medio de sus vacaciones.

Estos, han subrayado, tendrían garantizado el viaje de vuelta a su lugar de origen y respecto al alojamiento hay diferentes situaciones pero la Conselleria de Turismo solo ha tenido conocimiento de dos casos de conflicto entre hoteles y clientes.

Por otro lado, en su comparecencia en la comisión de Turismo Barceló hablará también de las gestiones realizadas para regular el alquiler vacacional.