Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

El ´brexit´ eleva la inversión extranjera en viviendas de lujo de Mallorca

El valor de las ventas de inmuebles de alta gama está creciendo a un ritmo del 79% respecto a 2015, según la inmobiliaria Engel & Völkers

Villa en Port d´andratx, 12.750.000 euros.

La decisión de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea está incrementando la demanda de viviendas de lujo en Mallorca por parte de extranjeros debido a que "los compradores buscan invertir su dinero en un mercado inmobiliario estable y seguro", según destaca el director gerente de la Licencia Master de la inmobiliaria Engel & Völkers, Florian Hofer. Los datos son contundentes: durante los seis primeros meses del año, el valor de las ventas gestionadas por esta firma internacional han aumentado un 79% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y durante las últimas semanas, "como consecuencia del ´brexit´", las peticiones de inmuebles en algunas de sus oficinas se han llegado a triplicar. Esta situación ha llegado al extremo de que en el suroeste y el sureste de la isla no se venden más residencias de alta gama por la sencilla razón de que la oferta existente es insuficiente para atender esta demanda.

Hace meses que diferentes representantes del sector inmobiliario isleño hacen la misma afirmación: "Mallorca huele a negocio". La escasez de suelo disponible y la imagen de destino seguro con un paisaje y un clima privilegiado esta multiplicando la demanda de vivienda de alto nivel en las islas, lo que además está impulsando al alza su valor. Este hecho explica un dato esgrimido desde Engel & Völkers: el alza del 79% en el valor de las ventas se debe tanto a que se están comprando más inmuebles como a que éstos son cada vez más caros.

Esta inmobiliaria hace un análisis de las diferentes zonas de la isla, entre las que destaca la del suroeste, una de las que se señala que la demanda de residencias de lujo es superior a la oferta existente, con el resultado de que el precio de algunas de estas propiedades se ha elevado un 53% en un año. En lo que va de 2016 ya se han vendido en esta zona 22 viviendas cuyo valor se acerca o supera los dos millones de euros. En el Port d´Andratx se encuentra el inmueble más caro vendido por esta firma en este ejercicio, por un precio de 7,8 millones de euros, lo que convierte a la oficina de Engel & Völkers situada en este punto como la de más éxito en Mallorca y la segunda del grupo con mayor rendimiento en todo el mundo.

En el caso de Palma, hay una demanda creciente de "inmuebles selectos" como áticos en edificios históricos con vistas al Casco Antiguo y al mar, con incrementos en los precios de un 10% respecto a 2015. Las zonas más caras son las situadas junto a la Catedral, la Calatrava y el Born, donde se pagan entre los 5.000 y los 11.000 euros por metro cuadrado. También crece la demanda en el Portixol y El Molinar. Mención aparte merece el caso de Son Vida, donde se han duplicado las ventas respecto al pasado año y donde el precio medio se sitúa entre 1,9 y los 2,5 millones de euros, con subidas del 10%.

En el oeste de la isla se destaca la demanda en Deià, Port de Sóller y Valldemossa, y la creciente en Banyalbufar, con ventas de viviendas cuyo valor va desde el medio millón a los cuatro millones de euros.

En el interior y sur hay una apreciable demanda de fincas y villas cuyo precio supera los cuatro millones de euros (este mes se ha cerrado una operación de 6,5 millones), mientras que en el norte se señala la fuerte demanda de viviendas urbanas en Pollença y en el casco histórico de Alcúdia.

El sureste es otra de las zonas de Mallorca donde la demanda de viviendas en primera línea supera la oferta, y se subraya el auge de Cala d´Or.

Compartir el artículo

stats