El Puerto de Palma acogió ayer el simulacro del procedimiento de amerizaje de aviones anfibios que utilizarán las aguas del puerto. Estas operaciones en el puerto de Palma sólo se activarán excepcionalmente, cuando los aviones no puedan recoger agua en ningún otro punto del litoral de Mallorca.

En el simulacro actuó el avión Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene su base en Pollença. En el puerto se encontraban representantes de la dirección general del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares (112) y de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, también la Guardia Civil y autoridades del puerto de Palma.

El director de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Juan Carlos Plaza, junto al jefe del servicio de cordinación de la dirección general de Emegencias e Interior (DGEI), Santiago Sanz de los Terrenos, y la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, destacaron la importancia de la colaboración en las operaciones de amerizaje de todas las partes implicadas, tanto instituciones públicas como empresas privadas y usuarios de embarcaciones.

Además, el 112 repartió material informativo, donde se recogen las medidas de seguridad que las embarcaciones deben seguir ante el procedimiento de amerizaje para evitar interferencias con los aviones anfibios. Este protocolo está dirigido a navieras. Los usuarios no podrán cruzar los canales de amerizaje cuando se realicen las operaciones, además, todas las embarcaciones que dispongan de estación, deberán escuchar el canal de comunicación marítima (el 16 de VHF). Además, los capitanes y patrones tendrán que extremar las precauciones y atender todas las indicaciones que reciban de las embarcaciones de seguridad durante las operaciones de amerizaje por parte de los aviones anfibios.

Esta difusión se ha llevado a cabo para garantizar la seguridad de las operaciones de toma de agua por parte de los aviones anfibios.

Por otra parte, desde el Govern y Ports de Balears se pide la expresa colaboración a los capitanes y patrones de las embarcaciones, para facilitar las operaciones de amerizaje no solo las realizadas en el puerto de Palma, también en el resto de puntos del litoral de les Illes Balears.