La Ley de Fosas aprobada por el Parlament hace unos meses entra hoy en acción. Se constituirá la comisión de expertos que debe encargarse de recuperar la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil. En el orden del día de esta comisión está poner en marcha la exhumación de los más de 300 cadáveres que se cree están enterrados en la fosa de Porreres, situada en el cementerio de la localidad.

La comisión de expertos está formada por representantes de la Asociación Memòria Histórica de Mallorca, así como historiadores, arqueólogos y juristas. Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, aseguró que esta comisión es un paso muy importante para la apertura de las fosas y recuperar la dignidad de los represaliados. Su asociación lleva muchos años trabajando para este cometido.

La comisión hoy estará presidida por la consellera de Participación y Cultura, Ruth Mateu, ya que deberá ser su departamento quien asuma la exhumación de los cadáveres de las fosas y proporcionar la financiación adecuada para la apertura. Así lo contempla la Ley de Fosas aprobada por el Parlament.

La Associación Memòria Històrica de Mallorca conseguió documentar unas 50 fosas comunes con restos de represaliados del franquismo en Mallorca. Fue un minucioso estudio elaborado por 19 investigadores realizado entre 2010 y 2012. En estas zonas de enterramiento se calcula que yacen 2.200 víctimas de la Guerra Civil.

Unas 24 de las fosas comunes documentadas están en los cementerios de los municipios, 12 se encuentran en cunetas y descampados, 4 en playas y otras 4 son pozos donde se arrojaron los cuerpos de los fusilados o incluso algunos estando heridos.

Asimismo, se pudo probar que se arrojaron cuerpos de asesinados por acantilados situados entre Valldemossa y Deià, Alcùdia y el muelle viejo de Palma. El vicepresidente de Memoria Històrica, Manel Suárez, explicó cuando se realizó el estudio que los investigadores consiguieron documentar zonas de enterramiento que no se tenían noticias hasta el momento. Es el caso de las de Mancor, Marratxí, Escorca y Valldemossa. Las dos fosas más importantes que están señalizadas son las de los cementerios de Manacor y de Porreres. La de Palma ha desaparecido completamente. También se tiene constancia que en la playa de sa Coma hay una fosa de republicanos.