­La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que, de miércoles a viernes, Balears puede alcanzar elevadas temperaturas que superarán los 36º C en Mallorca y probablemente los 34º C en Pitiüses y Menorca.

El ascenso de las temperaturas previsto para los próximos días y hasta el próximo jueves, día 21, hará que se superen los umbrales del aviso naranja en diversas zonas de España, ha informado Aemet en un comunicado.

Junto a una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas del interior, junto con las largas horas de insolación propias de estas fechas, lo que dará lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso naranja en diversas zonas.

A partir de mañana martes se comenzará a sentir por el noroeste de la Península "la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica, que el miércoles 20 probablemente se extiendan al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas, aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península", explica la Agencia Estatal.

El descenso se generalizará previsiblemente a la casi totalidad de la Península el jueves 21 salvo, quizás, al Levante y Balears donde podrían alcanzarse localmente los 36ºC.

Las próximas jornadas "serán las más cálidas de lo que llevamos de verano", ha confirmado el portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar, quien matiza, no obstante, que son valores "normales" para la época del año. Explica que la retirada del flujo de viento del norte que afectó los días pasados a muchas regiones de España se retirará para dar lugar a un episodio de tiempo "muy estable", en que una masa de aire con flujo ligero de sur se quedará "enganchada", lo que motivará que el ambiente "se caldee".

Serán por tanto días muy cálidos, con temperaturas "un par de grados más elevadas de las que se registraron en el repunte térmico que tuvo lugar a principios del mes", añade.

La sensación será "de calor sofocante", por lo que lo mejor será "evitar durante los próximos días ejercicios bruscos en las horas de más calor, resguardarse e hidratarse convenientemente", recuerda el portavoz de la Aemet. Pese a que el progresivo ascenso de las temperaturas durará en algunas regiones hasta el miércoles, "de momento no se puede hablar de ola de calor", ha matizado el portavoz, y habrá que esperar a la evolución de los próximos días.

Las temperaturas más altas de este episodio se esperan hoy en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte, superándose ayer los 36ºC en amplias zonas y pudiéndose superar los 40ºC en Ourense esta jornada.

En el País Vasco y norte de Navarra las temperaturas superarán los 38ºC desde hoy hasta el miércoles 20. En el resto de Navarra y valle del Ebro se espera que las temperaturas alcancen los 40ºC mañana y el miércoles, para descender el jueves.

En cuanto a la mitad sur peninsular, se esperan las mayores temperaturas en los valles de la vertiente atlántica, especialmente en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir donde las máximas superarán los 40ºC desde hoy domingo hasta el miércoles 21. No se descartan que las temperaturas superen en esta zona los 42ºC el martes y el miércoles. La nota informativa de la Aemet concluye que "en los valles del Tajo y del Guadiana las temperaturas más altas se darán en su parte media, con temperaturas en torno a los 40ºC en el centro peninsular entre hoy y el miércoles".