La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para un total de 94,9203 hectáreas, el 66,15 % de lo que se había solicitado. Del total de 143,5023 hectáreas que habían sido solicitadas en las Illes Balears, se han concedido esas 94,9203, informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En función de los criterios de prioridad establecidos en el Real Decreto de 2015 que regula el potencial de producción vitícola, a los nuevos viticultores se les ha concedido el cien por cien de la superficie solicitada y al resto de solicitantes el 53 %.

A partir de ahora, y antes del 1 de agosto, la Dirección General de Agricultura y Ganadería notificará a cada solicitante una resolución con la superficie de autorizaciones concedida, tal como establece la normativa.

Validez de tres años

Las autorizaciones para nuevas plantaciones concedidas tienen un periodo de validez de tres años a partir de la fecha de la notificación de la resolución de la solicitud de autorización. Una vez ejecutada la plantación de vid, el solicitante lo comunicará a la autoridad competente. Los solicitantes a quienes no se les ha otorgado toda la superficie solicitada pueden pedirla de nuevo dentro del próximo periodo de solicitud que se abrirá entre el 1 de febrero y el 15 de marzo del año 2017.

Según datos de la Conselleria, la superficie de viñedo en producción en Balears en 2014 fue de 1.439,15 hectáreas.