El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Participación recomienda extremar la precaución ante las altas temperaturas que se avecinan estos días, para evitar las intoxicaciones alimentarias, que pueden dar lugar a indisposiciones e incluso pueden desencadenar enfermedades graves. Los responsables sanitarios recuerdan que los microorganismos (bacterias, virus, parásitos...) que están presentes en los alimentos son causantes de enfermedades, informa la Conselleria de Salud en un comunicado.

Los más frecuentes en los alimentos son Salmonella, Campylobacter, Clostridium botulinum, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Norovirus y Toxoplasma. Pueden causar fiebre, diarrea y vómitos, y, en los casos más graves, desencadenar enfermedad renal, desórdenes del sistema nervioso, enfermedad fetal en mujeres embarazadas, y en el caso de adultos inmunodeprimidos y niños incluso pueden provocar la muerte.

Consejos

Salud Pública recomienda precauciones para reducir o eliminar el riesgo de intoxicación, relacionadas con la conservación y el tratamiento de los alimentos. Destaca la limpieza y sobre todo lavarse las manos después de ir al baño, estornudar, toser o sonarse la nariz; manipular carne y pescado crudos, y huevos; sacar la basura, tocar dinero o mascotas, estar en contacto con una persona enferma o cualquier otra situación de riesgo y siempre antes de manipular la comida. Además, si se tienen heridas en las manos, se deben cubrir con apósitos.