Los componentes del contingente de la Comandancia General de Balears son soldados profesionales que llevan a cabo una intensa preparación específica para poder cumplir los objetivos de la misión. Por sus cualidades personales y profesionales y su excelencia en el trabajo, son específicamente seleccionados para llevar a cabo este tipo de misiones internacionales en países de conflicto.

Además de la preparación y un intenso adiestramiento militar, todos ellos se someten a exhaustivos reconocimientos médicos, odontológicos y psicológicos. Asimismo, han tenido que recibir las perceptivas vacunas que se exigen cuando se desplazan a países de África, como es el caso de la República Centroafricana, o árabes, como será la próxima misión en Irak.

La preparación psicológica es fundamental para que los soldados estén en condiciones de afrontar cualquier situación difícil en un país hostil donde habitualmente tienen que ver más de un drama humano.

Por otra parte, también se les enseña a tener "humildad, grandes dosis de paciencia y respeto absoluto a la población local, a su cultura y a sus costumbres", explican desde la Comandancia. Recuerdan que el objetivo final de las misiones es que la población local pueda vivir en paz.