El director de IB3 con el expresidente José Ramón Bauzá vuelve al ente. El nombramiento de Josep Maria Codony fue aprobado ayer en pleno extraordinario, donde contó con las tres quintas partes del apoyo parlamentario necesario para su ingreso en el Consejo de Dirección del ente en sustitución de Pedro Orfila.

Además del apoyo del PP, contó, tal y como ya habían anunciado, con los votos de PSIB y de el Pi, además de Ciudadanos. Sin embargo, Podemos, que había dejado en el aire el sentido de su voto, y Més, que había mostrado su disconformidad con este nombramiento, evitaron votarle. Los diputados del partido liderado por Alberto Jarabo no participaron en la votación mientras que los econacionalistas se dividieron en ausentes, votos en blanco y dos nulos. En total, de los 59 diputados del Parlament, sólo emitieron su voto 46 y sólo 40 respaldaron a Codony. Hubo cuatro votos en blanco y dos votos nulos.

Mientras uno de los votos nulos rezaba "vergüenza", el otro incluía el nombre del expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, forzado a dimitir la pasada semana por su implicación en la trama corrupta de la Policía Local de Palma. Si bien el voto era secreto, los dos votos nulos, así como los emitidos en blanco, salieron de la bancada de Més.

Internalización de informativos

La radiotelevisión pública centró otros episodios de la jornada parlamentaria de ayer. A preguntas del PP, la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu, aseguro que "con la financiación actual" del ente "es difícil internalizar" los informativos. "No lo decidiré yo", dijo sin embargo.