Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Llegó el verano y las oposiciones sin convocar

La UIB acogió una jornada sobre Experiencias Docentes con TIC.

El próximo lunes arranca el proceso de adjudicación de vacantes para los interinos: participarán 11.740 interinos, que aspiran a una de las 3.554 plazas (654 medias jornadas) que se ofertan para todo el curso (1.350 son en realidad para dos cursos, al ser del Pacto de Estabilidad). Según los datos que ofreció la directora general de Personal, Rafi Sánchez, a los sindicatos en la mesa sectorial del jueves, para el curso que viene se ofertan 542 vacantes mes respecto al que finalizó el mes pasado. Entre los interinos y recién licenciados hay cierta inquietud porque aún no ha salido la convocatoria de oposiciones que tendrán lugar el año que viene. El Govern ha retrasado la convocatoria porque está a la espera de ver qué sucede con la formación de Gobierno y qué se puede negociar con él para conseguir que en lugar de 400 se puedan ofertar 800 puestos fijos. El conseller March anunciará la convocatoria en septiembre.

Concertada, Inglés y Matemáticas

Educación ha abierto la puerta a que los centros concertados no hagan el desdoblamiento en grupos más pequeños durante la hora de Inglés, algo que sí se hará en los institutos públicos. ¿El motivo? Aunque habrá un leve incremento de profesorado en concertada (sobre todo de atención a la diversidad), éste no basta para dividir los grupos a la hora de Inglés y a la vez cubrir las nuevas asignaturas que establece la LOMCE. Así que los centros concertados pequeños -con poco margen de maniobra- se encuentran con el dilema de vestir al santo del Inglés o al de la LOMCE. Educación les da la opción de no reducir grupos en Inglés y eso les da aire, pero no acaba de contentarles: ellos también quieren ofrecer la asignatura en grupos pequeños y no quedar en desventaja frente a los centros públicos. Estamos ante otra medida que podría ahondar las diferencias entre pública y concertada. No olvidar que la disminución de ratios en Infantil es otra iniciativa que se ha limitado a la pública. Y hablando de desdoblamientos: ojo al tema de las Matemáticas Académicas y las Aplicadas en 4º de ESO, que también dará situaciones complicadas a nivel práctico, pedagógico e incluso jurídico.

La UIB estrena MOOCs

Esta semana la UIB ha acogido la V Jornada de Experiencias Docentes con TIC, evento durante el cual la Universitat ha presentado sus tres primeros MOOCs, cursos formativos on-line gratuitos que se han convertido en los últimas años en un fenómeno formativo al que todo el mundo se apunta: de Harvard a Cambridge. La UIB ofertará tres: uno de tratamiento de datos con R y RStudio; otro de dibujo arquitectónico y otro sobre catalogación con RDA.

"Cositas" bien y "cositas" mal

En la entrevista que concedió a La Ser el pasado martes, March admitió que hay "cositas" del Acuerdo Marco con las que aún no han cumplido, como el fin de la penalización de las bajas docentes -algo para que se empezará a negociar con Hacienda la próxima semana- y las disminución de horas para los mayores de 55 años; un incumplimiento que le habían afeado este semana desde el STEI-i. Está trabajando en ello, aseguró el conseller en la radio. Y aprovechó para desviar la atención y llevarla a otro punto que sí le da al Govern para sacar pecho, como es que interinos y funcionarios empezarán a cobrar los sexenios el próximo septiembre en vez de en enero de 2017, como aplaudió CCOO esta semana. Este adelanto no es a cambio de nada: se retrasa el cobro del 37% de la paga extra de 2012 a enero.

Religión

Más de 30 colegios han votado hacer más de 60 minutos semanales de Religión, que era lo mínimo que les exigía Educación. A este colectivo, que se verá recortado el curso que viene en 40 docentes, le han escocido mucho las declaraciones de la Conselleria recordándoles que tienen condiciones especiales respecto al resto de profesores.

Compartir el artículo

stats