La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) se suma a la lucha por conseguir una ubicación más luminosa para los pacientes pediátricos hospitalizados en Son Espases.

Esta Asociación ha remitido una carta a los principales responsables sanitarios de esta comunidad para manifestarles su "inquietud" por la situación de los pacientes pediátricos hospitalizados en la planta 1D del hospital de referencia, una ubicación que en su opinión "no ayuda a la recuperación psicoemocional" de los menores por la escasa luz natural que llega a estas habitaciones.

En la misiva, ASPANOB recalca que las habitaciones son "oscuras e interiores" y que "los niños que están pasando por el proceso de una grave enfermedad se ven obligados a estar largos periodos hospitalizados y eso implica que durante mucho tiempo no ven la luz del sol y la vista que tienen desde las ventanas es el parking del hospital". Por este motivo, la Asociación solicita el traslado de estos niños desde el módulo 1D al 1M, zona adjunta al servicio de pediatría y pensada para la zona maternoinfantil del edificio.

"Oscura de narices"

El presidente de ASPANOB, Jaume Coll, sostiene, sin tapujos, que "la planta es oscura de narices. Me han contestado varios dirigentes del Servei de Salut y me han hecho propuestas bastante estrafalarias. Me han llegado a decir que harían un jardín flotante entre ala y ala con iluminación artificial. ¿Te imaginas lo que costaría eso?", se pregunta todavía escandalizado.

Coll revela asimismo que las habitaciones de la planta 1D no están preparadas para albergar a este tipo de pacientes, ya que carecen de un pequeño vestíbulo en el que los padres o los visitantes puedan ponerse las prendas necesarias para evitar contagios accidentales a unos niños proclives a ello porque su sistema inmunitario está deprimido. "Los padres tienen que desvestirse en el pasillo", lamenta el presidente de ASPANOB.

Esta Asociación se ha sumado a la lucha que ha emprendido Cristina Salom, una madre de una niña con cáncer, por conseguir en Son Espases un espacio más luminoso para estos pacientes.

Con este objetivo, Salom ha liderado una iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que ya suma más de 128.000 rúbricas. Muy activa, esta madre se ha reunido esta semana con la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, para explicarle la situación. Además, está recogiendo firmas también de manera presencial que entregará en la conselleria de Salud el mes de septiembre, cuando se reactiven un poco las cosas tras la vacaciones del verano, promete.

El cambio de ubicación no es la unica petición de ASPANOB para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los niños con cáncer en Son Espases.

Dos profesionales

En la misiva recuerdan también que para las guardias tan solo se dispone de un pediatra que normalmente atiende las emergencias externas que llegan al servicio de urgencias pediátricas del hospital de referencia. Esta ocupación, en opinión de esta Asociación, le impide asumir las urgencias internas oncológicas (un súbito empeoramiento de uno de los niños ingresados, por ejemplo) o de cualquier otra especialidad.

Por ello reclaman como algo "absolutamente necesario" aumentar el número de pediatras de guardia a dos profesionales.

Preguntado por esta cuestión, el jefe del servicio de Pediatría de Son Espases, Joan Figuerola, sostiene que esta es una vieja reivindicación que él mismo ya ha trasladado a los actuales gestores del hospital ya que, recalca, "tenemos los mismos médicos de guardia que hace treinta años y las necesidades no son las mismas que entonces".

Para concluir, Coll lamenta que su Asociación tuviera que acompañar ayer a una revisión urgente en Son Espases a un niño procedente de Eivissa por la intransigencia de la citación: "Su madre no podía acompañarle porque tenía que trabajar tras estar más de un año en paro. Y en Son Espases se negaron a cambiarle la revisión. O la hacía hoy (por ayer) o tendría que esperar a enero".