Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del caso Nóos

Manos Limpias planea no recurrir al Supremo la sentencia de Nóos

El encarcelado Miguel Bernad quiere revocar los poderes a López Negrete y apartarse del caso

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias; y Virginia López Negrete, acusación popular en Nóos.

­Manos Limpias planea apartarse del caso Nóos y no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia por esa causa, aunque no condene a la infanta Cristina, según han informado fuentes jurídicas próximas al secretario general de esa entidad, Miguel Bernad, preso por supuesta corrupción. Bernad ha adelantado que, cuando salga en libertad, revocará el poder de representación concedido a Virginia López Negrete, la acusadora popular en Nóos en nombre de Manos Limpias.

El secretario general planea también disolver el sindicato cuando deje la cárcel, una salida que apoyan sus familiares más próximos

Las relaciones entre Bernad y López Negrete se han deteriorado tras el estallido de la causa que la Audiencia Nacional sigue contra Manos Limpias y Ausbanc, por, y entre otros delitos, presuntas extorsiones a dos bancos y al abogado de la Infanta Miquel Roca para retirar la acusación contra la hermana del Rey a cambio de tres millones de euros.

Negrete, que habló por teléfono con el secretario general del sindicato de funcionarios sin afiliados horas antes de su detención, se ha desmarcado radicalmente de Bernad y de Luis Pineda (también en prisión preventiva), el factótum de Ausbanc, a los que ha llamado sinvergüenzas y de los que ha renegado públicamente.

Según informó ayer el diario "El País", Bernad, desde la cárcel, ha acusado a la abogada de "deslealtad" hacia Manos Limpias.

López Negrete pidió al juez Santiago Pedraz, que investiga al sindicato y a la asociación de defensa de consumidores de banca ser parte perjudicada en el sumario, una personación que el magistrado rechazó. Pedraz informó a la letrada que podía acabar siendo parte investigada (imputada) en el sumario.

El secretario general ha pedido la libertad provisional y ha adelantado que, en cuanto abandone la prisión, irá a un notario para revocar el poder de representación dado a Negrete. No obstante, la personación de Manos Limpias en el sumario de Nóos se hizo en virtud de un acuerdo de la junta directiva del sindicato, un acta que algunas fuentes tachan de falsa porque la reunión para tomar ese acuerdo no se habría producido.

Dudas sobre Manos Limpias

Defensas de acusados y el fiscal anticorrupción en el caso Nóos, Pedro Horrach, cuestionaron ante el tribunal la legitimidad procesal de Manos Limpias para seguir ejerciendo la acusación popular pese a las serias acusaciones que pesan sobre el sindicato.

López Negrete replicó que no había ninguna sentencia firme que declarase la incapacidad del sindicato para mantener la acusación y añadió que los posibles delitos cometidos por un cliente no deslegitiman a su abogado ni le impiden ejercer el derecho de defensa.

Absolución de la Infanta

López Negrete vivió unas semanas de tensión derivadas de la operación judicial contra el sindicato y de algunas informaciones periodísticas que la vinculaban con las extorsiones de Luis Pineda al Banco de Bilbao Vizcaya, una entidad que padeció los ataques y el acoso de Ausbanc tras negarse a seguir pagándole una publicidad cara e inútil.

La letrado, no obstante, decidió seguir en la vista oral y mantuvo la acusación contra doña Cristina por ayudar a su marido Iñaki Urdangarin a cometer dos delitos fiscales en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

Pedro Horrach y Pau Molins, letrado de la exduquesa de Palma, criticaron a la acusadora popular por mantener su petición de condena a pesar de la inexistencia de pruebas. Molins pidió la condena en costas para Manos Limpias por su "temeridad procesal".

La sala primera de la Audiencia tiene que decidir si condena o absuelve a la hija del rey Juan Carlos, posibilidad esta que parece más probable en vista de lo ocurrido en el juicio.

En caso de condena será la defensa de doña Cristina quien recurra en casación ante el Tribunal Supremo, recurso que será previsiblemente apoyado por la fiscalía anticorrupción. No obstante, si la Audiencia absuelve a la Infanta, y Manos Limpias se aparta del proceso, nadie recurrirá ante el Alto Tribunal.

Compartir el artículo

stats