El Govern balear pondrá en marcha acciones específicas para reforzar la presencia de los turistas del Reino Unido en Balears y minimizar los efectos que pudiera tener el "brexit", aunque el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Biel Barceló, subrayó ayer que "no se prevé una especial incidencia".

El Govern balear transmitió un "mensaje de tranquilidad ya que a corto término nada ha cambiado"; de hecho, este año será "extraordinariamente bueno" en cuanto a la presencia de los turistas de Gran Bretaña en las islas.

El ejecutivo destacó que, según el estudio GfK Insights, las reservas de los turistas británicos en Balears entre junio y septiembre presentan un crecimiento del 24,8 % en valor y del 18,7 % en volumen comparado con el año pasado. Esto supone un aumento de 168 millones de euros y de 142.456 pasajeros adicionales para las islas.

Feria de Londres

De todos modos, el vicepresidente anunció que se reforzará la promoción turística de Baleares en la World Travel Market (WTM) de Londres, donde el Govern dispondrá de un expositor propio y se mantendrán reuniones específicas con los touroperadores británicos para analizar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.

El Govern implementará sus acciones promocionales, estudiará con detalle los hábitos de viaje de los turistas británicos para "introducir" nuevas maneras de captación de clientes y contratará un servicio de relaciones públicas en el Reino Unido para atender las demandas informativas.

Además, se diseñarán acciones específicas en relación a Menorca como presentaciones, acciones promocionales y comunicación individualizada.

El ejecutivo balear también prevé realizar un seguimiento del PIB británico, ya que el tráfico aéreo está muy ligado a su evolución. El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo de las Balears desveló estas medidas con ocasión de la reunión del Consell Assessor de Turisme para analizar el "brexit", a la que también asistieron touroperadores británicos.

En este foro, que reúne a administraciones públicas, entidades empresariales y sindicatos, entre otros, existió "unanimidad" en cuanto a la "tranquilidad" y la "no preocupación" sobre la marcha del Reino Unido de la UE, declaró el vicepresidente.

Además, Barceló también señaló que la compañía Norwegian tiene acceso al "cielo único europeo", gracias a su pertenencia al Espacio Común Europeo de la Aviación (ECAA), al igual que el Reino Unido.

Sí podría producirse un pérdida del poder adquisitivo de los británicos debido a la depreciación de la libra frente al euro, algo sobre lo que estará pendiente el Govern balear.

Sin embargo, el vicepresidente comentó que esta situación, así como la pérdida de fuerza del euro frente a la libra, se ha venido produciendo en los diez últimos años y, no por ello, ha dejado de aumentar el número de visitantes británicos en las islas.