El Govern destinará 16 millones de euros a la contratación pública de empleo en ayuntamientos y consells de las Balears.

Así lo anunciaron ayer, Francina Armengol, presidenta de les Illes Balears, y Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria en la presentación del programa público de ocupación "Creando oportunidades de trabajo".

Sobre este programa, la presidenta afirmó que es un plan ambicioso con nuevas actuaciones. Los fondos para realizar estos programas de ocupación se han incrementado un 40% respecto al año pasado, pasando de los 11,4 a los 16 millones de euros actuales.

La financiación para poner en marcha este proyecto proviene de fondos propios, fondos del Estado y también del Fondo Social Europeo.

Armengol recalcó: "El Govern sigue la línea trazada durante el primer año". En este primer año se pusieron en marcha una serie de medias urgentes destinadas a jóvenes y a mayores de 45 años, los colectivos más desfavorecidos.

Tres planes de actuación

En este programa el SOIB presenta tres líneas, destinadas a diferentes colectivos.

Un primer programa llamado "Garantía Juvenil", dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. Contará con un presupuesto de tres millones. Entre 2014 y 2015 estaban apuntados en este programa 300 jóvenes, un año después, hay más de 3.000 inscritos. Este programa combina contratos de trabajo en ayuntamientos y consells con formación con certificados de profesionalidad. Se podrán beneficiar un total de 169 personas y durará un año. Según el conseller, la experiencia está siendo "muy positiva".

La segunda línea de contratación es el Programa 30, este nuevo programa responde a las necesidades del colectivo, personas de 30 años o más. Cuenta con un presupuesto de siete millones. Según Negueruela, estos programas van dirigidos a personas con déficit de formación que les impide reciclarse laboralmente. "En esta franja de edad una de las acciones más necesarias es la formación", por este motivo este programa vuelve a ser mixto, de formación y ocupación en Ayuntamientos y Consells. Se podrán beneficiar 482 personas y tendrá una duración de 10 meses.

Finalmente, la línea "Visibles" va destinado a parados mayores de 45 años, de larga duración y sin prestaciones. Este programa contará con un presupuesto de seis millones de euros. En esta línea podrán participar todos los ayuntamientos de Balears con una propuesta de actuación cono mínimo. Los consells también participan en esta línea de actuación. Además, se acompañará de orientación especializada, con el objetivo de reincorporarse al mercado laboral. Se beneficiarán un total de 548 personas y tendrá una duración de seis meses.

Negueruela, sobre los parados mayores de 45 años, afirmó: "Para nosotros es el colectivo más afectado", además añadió que es una obligación de las administraciones públicas dar una salida a dicho colectivo, desplazada del mercado laboral y con una situación crónica debido a que son parados de larga duración. El conseller hizo hincapié en que el colectivo de mayores de 45 años ha sufrido las reformas del sistema de prestaciones y un déficit de prestaciones y subsidios por los recortes realizados.

La distribución de este programa será territorializada. En Mallorca se realizarán un total de 91 proyectos (8 de "Garantía Juvenil", 23 del "Programa 30" y 54 de "Visibles". "Estamos disminuyendo las listas de desempleo, pero la labor fundamental ahora es evitar la cronificación de los desempleados, y crear acciones dirigidas a cada uno de los colectivos de forma específica", añadió Negueruela. Según afirmó el conseller de Trabajo: "A lo largo de los próximos meses seguiremos sacando el resto de programas del SOIB, siempre pensados desde esta línea de atención indivualizada".