Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El fantasma de las terceras elecciones inquieta al Pacto

El complejo panorama político estatal preocupa a PSOE, Podemos y Més por las consecuencias de tener que volver a las urnas

Los líderes del tripartito que sustenta al Govern, Barceló, Jarabo y Armengol.

El enrevesado panorama político en Madrid, que parece todavía lejos de despejarse, inquieta desde la noche del 26-J a los tres partidos que sustentan el gobierno en las Illes Balears. PSOE, Podemos y Més van haciéndose a la idea de que Mariano Rajoy continuará en la Moncloa, aunque ante "la incapacidad" del presidente en funciones de sumar apoyos, al complejo escenario se ha incorporado esta semana la posibilidad de unas terceras elecciones.

"Para nada es descabellado que esto termine así", señala una dirigente del PSIB. "Cuidado que no tengamos que ir a votar por tercera vez", advierte un homólogo en Més. "No lo creo, pero no lo descarto", añade un importante cargo autonómico de Podemos.

La hipótesis planeando de una nueva cita electoral preocupa en el seno del Pacto, donde el convencimiento es que "el único beneficiado sería el PP". La izquierda balear en el poder sigue al detalle cuanto acontece estos días a nivel estatal: ninguna de las dos alternativas en debate -gobierno de Rajoy en minoría o nuevos comicios- es de su agrado; la tercera vía defendida por Francina Armengol -un gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y los nacionalistas catalanes- se contempla con escepticismo por los recelos que suscita entre los propios barones del PSOE.

PSOE dividido

"Los socialistas no están haciendo, ni van a hacer, ningún movimiento para buscar una alternativa al PP. Esa división en dos del PSOE [en alusión a las dos posturas principales de los líderes regionales] le impide a Pedro Sánchez buscar un espacio de entendimiento con nosotros y las demás fuerzas de izquierda", reflexiona la citada fuente podemista.

PSOE, Podemos y Més no se han recuperado aún de la última noche electoral. Asisten temerosos a la subida de los populares en toda España, y especialmente en Balears. Los casi 22.000 votos que el PP balear recuperó el 26 de junio respecto al 20 de diciembre han provocado un fuerte desánimo entre el tripartito: "Es increíble, con toda la corrupción, el escándalo de las grabaciones a Fernández Díaz... y aún así la gente les sigue votando", es la queja amarga repetida casi palabra por palabra por parte de cargos socialistas, ecosoberanistas y podemistas.

"Alguien acabará cediendo"

Pese a lo "impredecible de la situación"en Madrid -la califica el dirigente de Podemos-, desde este partido y Més creen que en el último minuto el PSOE de Sánchez facilitará la investidura de Rajoy por miedo al fantasma de las terceras elecciones, "que solo perjudicarían a la izquierda y podrían hacer que el PP pasara de 137 a 150" escaños, vaticina un alto cargo de Més en el Govern. "Rajoy lo va a tener muy difícil para sumar, por esa oxidación en las relaciones con otros partidos que se ha ganado a pulso en la pasada legislatura en el Congreso", abunda la fuente de Podemos. Sin embargo, "alguien acabará cediendo, ya sea una parte del PSOE o los nacionalistas vascos..." aventura.

En Més también reina el sentimiento de que Sánchez sucumbirá "a los poderes fácticos de dentro y fuera de su partido", y permitirá que Rajoy siga gobernando antes que ir a una ´tercera vuelta´.

Las posibles terceras elecciones provocarían un nuevo quebradero en Més respecto a qué hacer, si concurrir otra vez con Podemos o romper la coalición e ir en solitario (o directamente no presentarse). Demasiados dilemas, con lo que no extraña que los ecosoberanistas prefieran rehuir ese laberinto.

Tanto en Podemos como en Més alaban en este punto la "valentía" que está demostrando la presidenta Armengol, "prácticamente la única dentro de los suyos que ha alzado la voz para intentar un pacto a la izquierda si Rajoy no lo consigue".

Un integrante de la cúpula del PSIB deja la puerta abierta a que Sánchez lo intente. Asegura que el secretario general de la formación tiene claros los objetivos. Sánchez se atrevería a optar a la investidura tras fracasar Rajoy con los únicos 137 escaños de su grupo.

Errejón e Iglesias desanimados

Otro dirigente de Més ve muy difícil llegar a este escenario -"España es mucha España y al final PP y PSOE se ayudan mutuamente-, porque, incluso de darse, también en Podemos "habría problemas dada la división interna sobre qué estrategia seguir a partir de ahora". Según él, en el partido morado hay partidarios de "dejar al PSOE que gobierne en minoría, dure lo que dure la legislatura, antes que ir a las elecciones otra vez". Pero este sector deberá vérselas con otro que defiende "ir a la oposición porque es donde les han mandado los votantes y porque Podemos tiene que pasar una fase de transición".

A ello se añade el "fuerte desánimo" en el que han caído -asegura esta fuente- Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras no cumplirse sus expectativas electorales. Una dificultad añadida a la encrucijada por la que atraviesa ahora la izquierda.

Compartir el artículo

stats