Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud pagará 28.700 facturas pendientes por valor de 91 millones este mismo mes

El objetivo es que a final de año los proveedores cobren en un plazo de 2 meses frente a los 4 actuales

El Servei de Salut asegura que ha incrementado su plantilla de profesionales en 485 trabajadores en el último año.

El Servei de Salut, gracias a un plan de pagos diseñado conjuntamente con la conselleria de Hacienda, abonará antes de final de mes un total de 28.700 facturas pendientes por un monto total de 91.292.528 euros, adelantó Manuel Palomino, secretario general del IB-Salut.

El objetivo de este plan es conseguir pagar a los proveedores a los dos meses de la presentación de la factura como máximo frente a los cuatro meses en los que se está haciendo frente a los pagos en la actualidad, reveló el secretario general antes de recordar que hace un año estos desembolsos por suministro de material o servicios realizados para la Administración se dilataban por encima de los seis meses.

El responsable sanitario detalló que han dado prioridad a las facturas con más antigüedad y que de la cantidad total que se abonará este mes se pagarán 63.705.000 euros, más de dos tercios del total, correspondientes a facturas pendientes de abono desde el año pasado.

“Se trataba de pagos pendientes por problemas administrativos, que este mismo mes se regularizarán”, sintetizó Palomino, que concretó que la mayoría de estas facturas proceden de grandes laboratorios y farmacéuticas.

Y puso como ejemplo los nueve millones que se satisfarán antes de que acabe el mes a los diferentes laboratorios que suministraron al Servei de Salut los novedosos tratamientos curativos para la hepatitis C el pasado ejercicio.

También reveló Palomino que este mes abonarán a las farmacias de Balears la factura presentada por los medicamentos prescritos a sus pacientes por los facultativos del Servei de Salut durante el pasado mes de junio.

Un mes antes a las farmacias

El responsable sanitario recordó que estos pagos normalmente se satisfacían a dos meses vista y que ahora recortarán este plazo a la mitad. “Adelantamos un mes este pago a las farmacias que, por los medicamentos dispensados en junio, asciende a un total de 16.374.000 euros”, detalló el secretario general.

El responsable del IB-Salut completó el listado de los 91 millones que se abonarán en estos días al señalar que también harán frente al pago de 5.231.000 euros por productos y servicios realizados este año mientras que los 5.981.000 euros restantes corresponderían al pago de los conciertos propios.

Entre estos últimos, Manuel Palomino señaló que se trata de los pagos por el transporte sanitario y por los servicios prestados por los hospitales privados sin ánimo de lucro, el Sant Joan de Déu y la Cruz Roja, recogidos, como se recordará, en un convenio especial suscrito con la Administración hace un par de años.

“Abonaremos las últimas facturas que nos han presentado por los servicios asistenciales que realizan para nosotros y que corresponden al pasado mes de mayo”, concretó el secretario general.

Palomino elogió el plan de pagos elaborado en colaboración con la conselleria de Hacienda en el que, destacó, han participado las direcciones generales de Presupuestos y de Tesorería así como Intervención General de la Comunidad Autónoma. Un plan que ha sido posible gracias a la disponibilidad conseguida con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Como se recordará, el Govern aprobó a comienzos de marzo la adhesión de Balears al FLA para este año por un importe total de 257,1 millones de euros correspondiente al primer trimestre. De esta cuantía, estaba previsto destinar 232,2 millones al pago a proveedores.

Preguntado sobre si a finales de ejercicio habrá que pedir a Hacienda la habitual ampliación de crédito para hacer frente al pago de las nóminas, Palomino aseguró que no, que esta vez se dispone del presupuesto necesario: “Contábamos con 698 millones para capítulo I (personal) y esta cantidad se ha aumentado hasta los 704 millones para hacer frente al pago por los acuerdos de la carrera profesional (complemento que percibe el personal sanitario por su formación continuada, experiencia y cumplimiento de objetivos) del año pasado”.

Incremento de plantilla

Y en este punto, Palomino también recordó que los empleados públicos se han visto beneficiados este año de un aumento salarial del 1% y que también se han visto incrementadas las partidas destinadas a acción social (ayudas por hijos discapacitados a cargo, por ejemplo) de estos colectivos.

“Se están realizando más sustituciones tanto en los hospitales como en Atención Primaria y la plantilla del Servei de Salut se ha incrementado en 485 profesionales en el último año”, recordó para concluir.

Compartir el artículo

stats