El Sindicato Médico (Simebal) denunció ayer el "caos asistencial" instalado, a su juicio, en los centros de salud de Mallorca por la falta de sustitutos para cubrir las bajas vacacionales y por la nula previsión de la actual Administración a la hora de decidir ampliar el horario asistencial de estos centros por las tardes sin disponer antes del personal necesario para ello.

El Simebal, en un comunicado, asegura que el déficit de sustitutos que padece cada año Atención Primaria de Mallorca es debido a "la precariedad contractual con que la Gerencia de Atención Primaria (GAP) obsequia a los médicos formados en Mallorca que provoca que muchos deserten de la sanidad pública insular en busca de estabilidad en clínicas privadas o en territorio peninsular, donde pueden encontrarse mejores condiciones laborales que las ofrecidas por IB-Salut".

Este hecho, unido a que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) data del año 2009, pone de manifiesto, en opinion del Simebal, "la deficiente gestión del IB-Salut para garantizar la contratación temporal y cubrir las sustituciones, así como para dotar de una mínima estabilidad y de las plazas fijas necesarias" para realizar el trabajo encomendado.

Citas a diez días

Los representantes sindicales de los médicos sostienen que estas condiciones laborales están provocando "dificultades para mantener abiertos los consultorios en los equipos de Atención Primaria durante el periodo estival".

Esta ausencia de sustitutos también provoca, denuncia el sindicato, que las citas médicas previas se demoren hasta diez días. También lamentan la sobrecarga de trabajo de los profesionales que, además de tener que asumir sus propias agendas, deben atender también a los pacientes de las consultas no sustituidas. "Y todo ello a coste cero, ya que ese trabajo no se retribuye, lo que genera un notable malestar", denuncian.

Otro hecho habitual, aseguran, es el cierre de consultas ante la ausencia o indisposición de cualquier profesional: "No hay sustitutos para cualquier mínimo imprevisto, en ocasiones incluso en situaciones de Incapacidad Temporal (IT, bajas médicas)".

Y la situación en la part forana no es mejor. En los centros de salud de foravila hay serias dificultades para cubrir las guardias y se sobrecarga de horas de trabajo al personal activo para intentar suplir las carencias, con el riesgo que esto conlleva, advierten.

La asistencia pediátrica es el servicio principalmente afectado, asegura el Simebal, ya que la carencia de profesionales de esta especialidad está provocando el cierre de consultas y la centralización de la asistencia a los menores en los Puntos de Atención Continuada (PAC) entre semana.

Esta situación también está provocando cierres de unidades básicas de salud, lo que está obligando a que la población tenga que desplazarse lejos para ser atendida. Esta saturación asistencial imposibilita realizar programas de cronicidad y deteriora los trabajos en equipo, así como la docencia y tutoría de los MIR.

Por todas estas cuestiones, algunos coordinadores plantean el cierre de los centros de salud en horario vespertino hasta que la situación se regularice. Esta medida permitiría utilizar a los sustitutos en horario de mañana y anular las consultas de tarde ya que estas quedarían centralizadas en los PACs.