El Govern anunció ayer la apertura de un expediente sancionador a Vueling por la acumulación de retrasos y cancelaciones de vuelos producidos durante las últimas semanas en los aeropuertos de les Illes Balears. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se reunió con la responsable de relaciones institucionales de la aerolínea, Silvia Estevil, para informarla del expediente y conocer las medidas que la compañía aérea ha puesto en marcha por los problemas causados a los viajeros.

La Conselleria informó a la representante de Vueling que ha pedido a AENA el número exacto de personas afectadas por las cancelaciones de la aerolínea, ya que Pons afirmó que desconocía los datos importantes. El conseller explicó a la responsable institucional de Vueling que tramitó una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con el objetivo de conocer las medidas que el Gobierno pondrá en marcha respecto a lo ocurrido con Vueling.

El conseller también se comprometió a "realizar un seguimiento específico de la tarea de Vueling", con el objetivo de saber si cada día se producían retrasos o no, a pesar de que no garantizó el servicio entre islas. Por ello se ha creado una comisión de trabajo interna, formada por las direcciones generales de Turismo, de Consumo y de Puertos y Aeropuertos.

Una vez se tengan los datos y se hayan analizado, se avanzará en la apertura del expediente. Pons aseguró que el deber del Ejecutivo es apoyar a los pasajeros. "El Gobierno de las Illes Balears tiene que actuar en defensa de los consumidores", afirmó el conseller.

Por su parte, Vueling se comprometió a ampliar la plantilla (cerca de 150 personas de refuerzo, entre los que se encuentran pilotos y personal de tierra) y a adquirir diez aviones para su flota. La representante de Vueling explicó también que han mejorado la página web para informar a los usuarios, así como también han puesto un teléfono de atención al cliente. El conseller afirmó que las medidas tomadas por Vueling "dan a pensar que hay voluntad de corregir los prejuicios y fallos cometidos hasta ahora". Además, el director general de consumo, Francesc Dalmau, informó de que desde enero hasta junio de 2016 se registró una media de 12 reclamaciones al mes sobre Vueling, destacando sobre todo en los meses de abril, junio y julio.

Por otra parte, el conseller Pons se reunió ayer con la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. El Govern balear y el Ejecutivo autonómico de Canarias pidieron al Gobierno Central que asuma el 50% de descuento de residencia en el transporte marítimo.

Conexiones marítimas y aéreas

Pons consideró que este descuento no se debe aplicar únicamente a los pasajeros de transporte marítimo, sino que también a los vehículos porque "el tráfico de pasajeros va condicionado por el transporte de vehículos".

Actualmente el Govern destina un total de 9, millones de euros en los Presupuestos autonómicos para poder asumir el 50% de residente. En Canarias se destinan 30 millones de euros, detalló Chacón.

En la misma línea, Marc Pons recordó que se fijo un calendario con el Gobierno central para terminar los estudios que justifican el establecimiento de una tarifa plana en los vuelos entre las Islas. El conseller afirmó: "No debe ser una discusión política, sino que debe haber voluntad de ejecutar la tarifa plana independientemente de quien gobierne".