Los empresarios de Balears esperan hacer su agosto en agosto. Y en julio y en septiembre, según se desprende de los indicadores de Confianza Empresarial publicados ayer por los institutos de estadística nacional y balear (Ine e Ibestat). Las empresas isleñas son las que muestran el mayor incremento de esta confianza de cara al tercer trimestre en relación al segundo, y ademas esa encuesta desvela que las expectativas para este verano son mejores que las del anterior, que ya fue calificado como de "récord".

En concreto, la confianza en relación a la evolución del negocio se incrementa un 8,5% de cara al verano respecto a lo sucedido en primavera, una tasa que duplica la de la segunda comunidad autónoma en esta lista, como es Cantabria con un 4,2%, y que queda a enorme distancia de la media estatal, del 0,5%. Un dato a destacar: el optimismo de los empresarios de las islas aparece a enorme distancia del de otras comunidades en las que el peso del turismo también es notable, como Andalucía o Cataluña, donde ese aumento trimestral de la confianza es de solo un 0,5% y un 0,3% respectivamente, mientras que en la Comunidad Valenciana se da un descenso del 2,1%.

Pero la comparación más adecuada, debido a la estacionalidad, es la que compara el nivel de confianza empresarial para el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, y aquí el saldo balear sigue siendo positivo. Porque si en el conjunto de España esa confianza se mantiene de cara a este verano en los mismos niveles que en el anterior, en Balears aumenta un 1,4%, tasa que en el caso de Mallorca se eleva hasta el 2,3%, y de nuevo hay que insistir que este optimismo respecto a que se avecina una mejoría se da pese a que la pasada temporada alta ya fue calificada de excelente.

Como se puede suponer, es en las actividades más vinculadas al turismo donde esta confianza de los empresarios se hace más patente. Así, en el caso del transporte y la hostelería la subida es de un 17,8% si se compara el tercer trimestre de este año con el segundo, y de casi un 2,4% si se mide en relación al pasado año. En el caso del comercio, este incremento es de un 8,5% respecto a la pasada primavera y del 2,4% en relación al verano de 2015.

Pero esas previsiones positivas alcanzan también a otras actividades económicas no tan directamente relacionadas con la llegada de visitantes, y en el caso de la industria el aumento de la confianza empresarial es de un 7,5% en la comparación trimestral y de un 0,7% en la interanual, mientras que en el caso de la construcción estos crecimientos son del 2,9% y del 1,4% respectivamente.

Este aumento de la confianza de los empresarios de las islas y el hecho de que alcance a todos los sectores económicos es un aspecto especialmente destacado por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que ha subrayado el hecho de que además se produce en un contexto de incertidumbre política, tanto estatal como europea.

Según esta encuesta, un 31,2% de los empresarios isleños consultados considera que el resultado del tercer trimestre de este año va a ser favorable (ninguna otra autonomía muestra un porcentaje tan elevado), mientras que un 55,7% cree que será normal, y solo un 13,1% estima que va a ser desfavorable (en este caso, el porcentaje más bajo del país). En el transporte y la hostelería, el primer grupo de los más optimistas alcanza el 50,7%.

Los porcentajes, sin embargo, son algo más moderados cuando se plantea si durante este tercer trimestre del año va a haber más refuerzos de plantilla, ya que solo un 15,4% de las empresas consultadas anuncia más contrataciones, frente al 75,4% que apuesta por la estabilidad y el 9,2% que señala posibles reducciones.

Por lo que respecta a los precios, el 7,3% de los empresarios baleares pronostica un alza, mientras que casi el 86,5% opina que se van a mantener estables, al tiempo que un 6,2% apuesta por una reducción.

En materia de exportaciones, un 15,8% de los empresarios del archipiélago opina que se van a incrementar, un 76,3% cree que se mantendrán sin cambios y un 7,9% prevé una reducción.

A la hora de valorar el segundo trimestre del año, el 28,9% apunta mejorías, un 58,9% señala que el negocio se ha mantenido estable, y un 12,2% hace una valoración desfavorable.