Hotelbeds es uno de los ejemplos a seguir para reformular el modelo productivo balear, haciéndolo bascular hacia la economía del conocimiento, la innovación y la tecnología. O eso afirmaron ayer tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), como el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), ambos invitados por Joan Vilà, el presidente de la compañía, a conocer la base operativa de Palma, principal sede de un grupo que desde las islas ha logrado convertirse en el mayor banco de camas del mundo.

Tienen en total 6.150 trabajadores, de los que más de 1.600 operan en la sede de la compañía junto al aeropuerto de Son Sant Joan. Esa plantilla convierte al centro de trabajo de Hotelbeds en el más grande de la isla, junto al que gestiona Globalia en Llucmajor. La empresa liderada por Vilà ha crecido gracias a un modelo de negocio basado en innovación y conocimiento turístico, aplicados por una plantilla compuesta por técnicos de altísimo nivel, llegados de toda Europa. A ese hecho apuntaba Barceló para enfatizar que Hotelbeds "encaja perfectamente" en el planteamiento productivo que defiende el Govern. "Apuestan por las tecnologías, traen talento de fuera a vivir aquí, especialistas en ingeniería y tecnología, que contribuyen a mejorar nuestro sistema productivo con trabajo cualificado", recalcó.

El atractivo de Hotelbeds es tal que la compañía se ha convertido en protagonista de una de las operaciones corporativas del año: en abril, una sociedad europea de capital riesgo especializada en inversiones en grupos tecnológicos punteros (Cinven) y un fondo de pensiones canadiense (CPPIB) se hicieron con el 100% de Hotelbeds por 1.165 millones, que permitirán a la compañía seguir creciendo. "Nos han dicho que el cambio accionarial no supondrá cambio en el modelo de funcionamiento, y nos han confirmado que tienen una apuesta clarísima por Mallorca. Casi la mitad de los trabajadores de Hotelbeds están formados en la Universitat de Balears, y hay que destacar su implicación: participan también en una cátedra de Innovación de la Universitat, algo que valoramos mucho", concluía Barceló.