Un total de 44.406 aspirantes a entrar en la Guardia Civil, parte de ellos en Mallorca, comenzaron ayer a disputarse las 1.734 plazas habilitadas en los centros docentes que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Esta primera prueba selectiva, consistente en un examen de conocimientos teóricos, de idiomas, ortográficos y psicotécnicos, se celebrará en 16 sedes, distribuidas en Balears, Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia y Oviedo. Se trata del mayor número de plazas ofertadas en cinco años y a ellas opta una mayoría de hombres (82% frente al 18% de mujeres), con edades comprendidas entre los 26 y 29 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: de conocimientos, físicas, de reconocimiento médico y una entrevista personal. Previamente, se llevará a cabo la primera fase, la del concurso, en la que se evaluarán los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas.