La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, volvió a ser protagonista ayer por la mañana en el Comité Federal del PSOE defendiendo su tesis de que los socialistas deben intentar ser la alternativa mediante un pacto de izquierdas. Armengol aseguró sentirse "satisfecha" con el no de su partido a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero acto seguido defendió que si el PP no era capaz de formar Gobierno debían ser los socialistas quienes lo intentaran mediante un pacto con Podemos.

La postura de Armengol es ya de sobras conocida y con total seguridad no gustó a algunos de los barones socialistas que defienden una abstención para que gobierno el PP. "El PP es el partido más votado y es quien le corresponde tomar la iniciativa. Que intente un pacto con los nacionalistas y Ciudadanos, pero no con el PSOE, que tiene un proyecto político totalmente diferente", aseveró la presidenta balear.

Acto seguido, Francina Armengol puso sobre la mesa del Comité Federal la alternativa de un pacto de izquierdas: "Yo dudo mucho de la capacidad de pacto de Rajoy. Por ello, creo que debemos pensar en el escenario de que si el PP fracasa, el PSOE, como alternativa clara a los populares, busque un acuerdo de izquierdas como el que tenemos en Balears, Aragón o Valencia y donde hemos conseguido impulsar políticas progresistas en favor de los ciudadanos".

Pedro Sánchez siguió con atención las palabras de Armengol, al igual que la presidenta Andaluza, Susana Díaz, el extremeño Fernández-Vara, el de Castilla la Mancha García Paje y el asturiano Javier Fernández. Estos cuatro últimos son los que siempre se han negado en redondo a un acuerdo con Podemos. En cambio, Armengol recibió el apoyo del líder del PSC, Miquel Iceta, quien aseguró que Sánchez "no puede quedarse de brazos cruzados" si Rajoy no es capaz de armar un pacto. El líder socialista en Castilla y León, Luís Tudanca, también se mostró partidario de las tesis que defiende Armengol basada en intentar un pacto alternativo al PP.

Saludo con Díaz y charla con Vara

La presidenta de Balears, durante la celebración del Comité Federal socialista en Madrid, tuvo la oportunidad de saludarse con su principal oponente durante las últimas semanas, la presidenta de Andalucía Susana Díaz. Armengol y Díaz se saludaron de manera cordial, según testigos presenciales, pero no llegaron a entablar ninguna conversación sobre las posturas radicalmente opuestas que defienden las dos baronesas socialistas.

En cambio, con quien departió la presidenta de Balears durante largo rato en Madrid fue con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. Ambos presidentes autonómicos socialistas charlaron amigablemente desde la discrepancia de la negativa a Podemos que defiende el extremeño y la postura del pacto de izquierdas que abandera la socialista isleña.