La mayoría de usuarios del túnel de Sóller ve con buenos ojos que el Consell de Mallorca esté negociando un acuerdo con la concesionaria para que a partir del próximo año la variante del Coll de Sóller pase a ser pública y gratuita para todos.

Tal y como reveló ayer DIARIO de MALLORCA, la institución insular está perfilando un acuerdo con Globalvía, la dueña del túnel, para que deje de aplicar el peaje a residentes y foráneos. El tanteo está a la espera de cerrar los pequeños flecos que quedan por resolver aunque no se prevé que afecten al cambio de titularidad de la carretera.

Los conductores ven con optimismo para que a partir del 2017 dejen de pagar peaje en la única carretera de estas características que hay en Balears. Aunque algunos de ellos entrevén que pueda acarrear problemas a los municipios del valle que, a su juicio, se traducirían en una nueva presión urbanística y poblacional. En contraposición a esta postura, la mayoría cree que el túnel nunca debería haber sido de peaje, por lo que ven con buenos ojos la intención del Consell de rescatar la concesión.

Hassan Aja, residente, bodeguero: "Será estupendo que quiten el peaje, siempre debió ser gratis"

Este súbdito marroquí establecido en Sóller opina que "será estupendo que quiten el peaje". Afirma que "el túnel debería haber sido gratis y no pagar nada, puesto que somos de Sóller".

Este residente en la Vall se mostraba ayer muy contento de que a partir del próximo año pueda evitar pararse en la estación de peajes para abonar la tarifa. "Me parece muy bien", concluye.

Mateu Valls, residente, empresario: "De esta forma seremos normales, como los otros pueblos"

Mateu Valls es empresario de Sóller que a diario tiene que atravesar el túnel para trabajar. Afirma que "la propuesta me parece perfecta" porque "de esta forma llegaremos a la normalidad, como la que hay en los demás pueblos de la isla donde no se cuestiona que para ir y venir se tenga que pagar". Recuerda también que en los costes de su empresa "el transporte y los peajes son un factor a tener en cuenta del que pronto nos olvidaremos de él".

Jaume Bestard, residente, técnico en mantenimiento de aviones: "Me parece fantástico, pero habrá que ver el precio del rescate"

Este trabajador ha de cruzar el túnel a diario para acudir a su puesto en el aeropuerto de Son Sant Joan. Jaume Bestard dice que "si se puede rescatar, me parece fantástico, aunque habrá que ver a qué precio". En su opinión "el túnel debería haber sido gratuito desde el principio, porque ha sido un menosprecio para los residentes del valle y los foráneos tener una infraestructura a la que pagar cada vez que la utilizamos".

Maribel Seguí, residente, auxiliar administrativa: "Debería haber sido gratis siempre, era un agravio comparativo"

Usuaria habitual del túnel, Maribel Seguí afirma sentirse "encantada" con el anuncio de que a partir del próximo año dejará de pagar el peaje. "Considero que desde siempre debería haber sido gratuito para todos porque es un agravio comparativo con la gente de otros pueblos o los turistas", afirma esta residente que sostiene que con la liberación del túnel "posiblemente vendrán más mallorquines y turistas al valle".

Gabriel Cardell, residente, funcionario: "Es posible que Sóller y Fornalutx se conviertan en pueblos dormitorio"

Gabriel Cardell es funcionario de la administración pública y cree que "está bien que ahora se abra la posibilidad de que el paso por el túnel quede libre y se garantice la libre circulación de personas". No obstante, sostiene que ello "conllevará consecuencias, por lo que habrá que analizarlas para conocer su repercusión en el valle". Cardell teme que Sóller y Fornalutx se conviertan pasen a ser municipios dormitorio.