Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Unos 1.900 alumnos se disputarán el medio centenar de plazas de Medicina

Con el plazo ya cerrado, se han preinscrito 1.896 estudiantes de los que 707 son de Balears, la inmensa mayoría mallorquines

La facultad de Medicina de la UIB está muriendo de éxito antes de haber nacido. Un total de 1.896 alumnos se han preinscrito para optar a alguna del medio centenar de plazas en disputa una vez finalizado el plazo para realizar este trámite el pasado lunes día 4.

De este número total de estudiantes, 1.622 han solicitado cursar este grado de Medicina como primera opción, 1.833 preinscripciones se han hecho a través de la vía de acceso de la convocatoria general -tras completar el Bachillerato y la prueba de aceso a la Universidad, como técnico o titulado superior o para alumnos con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años-, 53 por la vía de acceso de cambi0 de estudios y diez por la de estudios extranjeros, según detalló la UIB.

Sobre la procedencia del alumnado preinscrito, la Universitat reveló que 1.800 solicitudes corresponden a alumnos españoles y 96 a extranjeros.

Procedentes de Balears han formalizado su preinscripción un total de 707 alumnos, el 37,2% del total. No obstante, es notorio el escaso número de estudiantes procedentes de las islas menores. Así, de los 707 baleares, 648 solicitudes proceden de Mallorca, 28 de Eivissa y Formentera y 20 de Menorca. Los 11 estudiantes restantes del archipiélago no han especificado todavía cuál es su municipio de residencia. No obstante, el porcentaje de alumnado de las Pitiüses representa un 3,9% del total de las Balears mientras que el de los menorquines apenas alcanza el 2,8%.

Aparte de las 707 solicitudes baleares se han registrado otras 1.093 de alumnos procedentes de otras comunidades autónomas del país entre las que destacan las 102 llegadas desde la provincia de Valencia, las 99 de Alicante, las 80 de Murcia, las 73 de Madrid o las 59 formalizadas desde Barcelona.

Todos ellos se disputarán alrededor de 50 plazas ya que a las 60 que ofrece la facultad balear hay que restar las reservadas por ley a titulados, alumnos mayores, discapacitados y deportistas de élite. Como adelantó este diario, la primera plaza reservada para alumnos que quieren cambiar de facultad ya ha sido asignada a una mallorquina que estudiaba Medicina en la Complutense de Madrid.

Compartir el artículo

stats