Algo más de un millar de niños y jóvenes (1.102 alumnos exactamente) han participado en las visitas guiadas al Museo de Mallorca durante el curso 2015-2016, una actividad que se incluyó dentro del programa Viu la Cultura organizado por la dirección general de Cultura y que pretende acercar la cultura de Balears a todos los escolares mediante actividades educativas y didácticas.

La conselleria de Transparencia, Cultura y Deporte decidió aprovechar la inauguración de la reforma del Museo de Mallorca, el pasado mes de julio, para iniciar durante el curso escolar que ahora ha finalizado unas visitas guiadas destinadas a los escolares.

Las visitas se iniciaron en el mes de noviembre, dos meses después de haber comenzado el curso. En esta primera fase la oferta fue destinada a los escolares de 10 a 18 años.

Este hecho no impidió que tuvieran "una gran expectación y aceptación", aseguró ayer el Govern en un comunicado: en total han sido más de veinte centros educativos de Mallorca los que han podido conocer las nuevas instalaciones, aunque también las han visitadas un instituto de Huelva y otro de París.

Para conseguir que los conocimientos fueran más "enriquecedores" se redactó un material didáctico dirigido tanto a los alumnos como a los docentes, que se dividía en unas actividades preparatorias y otras que tenían que hacer una vez finalizada la visita para fijar todo lo que había aprendido.

Los cuadernillos de actividades se entregaban en línea a los centros una vez se había confirmado la solicitud. Se realizaron dos versiones: una para alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otra desde 3º de ESO hasta Bachillerato.

Para el próximo curso está previsto aumentar la oferta de visitas y dirigirlas a los más pequeños de las escuelas, desde los tres hasta nueve años. En estos casos se ofrecerán además unos talleres como complemento a la visita.