El comité de seguimiento del Zika se reunió ayer e informó de que, actualmente, trabaja conjuntamente con todos los ayuntamientos de Balears en la elaboración de un sistema de información geográfica, en colaboración con la UIB, para disponer de un mapa actualizado de la presencia y densidad del mosquito tigre en las islas. Este insecto es el único con presencia en las islas capaz de trasmitir el virus Zika.

Asimismo, se está elaborando un informe sobre los recursos de los que disponen los ayuntamientos para el control de plagas y sobre las actuaciones efectuadas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos de las medidas preventivas allí donde se ha detectado la presencia del vector. Cabe recordar que las enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre, se deben combatir por los ayuntamientos con los planes de control de plagas, señaló la conselleria de Salud.

El comitédestacó la importancia y la efectividad de las medidas de prevención, así como la necesidad de mantener informada a la población sobre estas para evitar la proliferación del mosquito tanto en espacios públicos como privados.

Hasta ahora, en Balears se han detectado cuatro casos positivos por virus del Zika importados: tres personas que viajaron a la República Dominicana y otra que lo hizo a Colombia.

El principal riesgo de introducción está asociado a la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas donde está presente el mosquito.