La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's prevé que el déficit conjunto de las comunidades autónomas alcance el 1% del PIB en 2016, lo que supondría una desviación de tres décimas respecto al objetivo marcado del 0,7%, aunque el comportamiento será desigual por regiones.

De acuerdo con su último informe sobre las comunidades autónomas españolas, la entidad prevé que en los dos años siguientes corrijan el déficit en 0,3 puntos anuales, lo que les dejaría un desequilibrio presupuestario del 0,7% del PIB en 2017 y del 0,4% en 2018.

El ajuste del déficit será mayor en 2016 (del 1,7% al 1% del PIB), porque S&P prevé que los ingresos de las autonomías crezcan este año en torno al 7%, mientras que en los dos años siguientes el ritmo de aumento será del 4%, en línea con la desaceleración de la economía española.

La agencia dice que los altos niveles de deuda acumulados por las comunidades autónomas durante la crisis -de la que la mitad aproximadamente se la deben al gobierno central- restringen la posibilidad de una subida de nota, por lo que en términos generales espera que las calificaciones se mantengan estables. No obstante, señala a autonomías como la Comunidad Valenciana, Cataluña y, en menor medida, Baleares, con endeudamientos "extremadamente altos" que pesan de forma negativa en las valoraciones de la agencia.

Aunque señala que el crecimiento de la deuda de las regiones se ha estabilizado, S&P no ve posible que se reduzca el endeudamiento.