El Teatro Principal de Palma se vistió ayer de gala para la entrega de los Premios Solidarios de la ONCE. El evento, que persigue reconocer la labor de personas y entidades en el ámbito de la discapacidad, congregó una vez más a las principales autoridades de Balears. Los premiados de esta quinta edición a la que han llegado estos galardones fueron Estel de Llevant, IB3 Ràdio, Pere Suñer Sureda, Discubre y la Oficina de apoyo a personas con necesidades especiales de la UIB.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, fue premiada la Asociación Estel de Llevant por su trabajo y voluntad de mejorar las condiciones personales, sociales y laborales de las personas con problemas de salud mental y de sus familias en el entorno en el que viven.

En la categoría de Medios de Comunicación, el galardón fue para IB3 Radio, "por su constante apoyo, dando voz tanto al sector de la discapacidad como al Tercer Sector Social".

En la categoría a la Persona Física, se premió a Pere Suñer Sureda, por su entrega y dedicación como directivo de APROSCOM, entidad que preside desde hace más de 25 años. La ONCE recordó que "su carácter luchador y su vocación solidaria, le han llevado a compatibilizar su vida personal y profesional, con su voluntad de ayudar a todas las personas que , como su hija, tienen alguna discapacidad intelectual".

En la categoría que premia a la Empresa, el galardón fue para Discubre, una empresa muy joven que ha nacido con el fin de dar soluciones, tanto de productos como de servicios, a cualquier persona con algún tipo de discapacidad, a través de una plataforma global, permitiendo conectar toda la oferta del mercado con la demanda.

Por último en la categoría que premia a los estamentos de la Administración Pública, se premió a la Oficina de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB, por potenciar y conseguir la participación de las personas con discapacidad en Balears, ya sean estudiantes, profesores o personal de administración y servicios y por su labor de asesoramiento y soporte a los estudiantes con discapacidad que acceden a los estudios superiores durante toda su etapa universitaria.

Los galardones fueron entregados por la presidenta del Parlamento, Xelo Huertas; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; José Hila, alcalde de Palma; Fina Santiago, consellera de Asuntos sociales, y Francesc Miralles, vicepresidente del Consell de Mallorca. La gala, presentada por Laura Ferrer y Jaume Anglada, contó con la presencia de los responsables de la ONCE en Balears, María del Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial, y Josep Vilaseca, delegado territorial; Patricia Gómez, consellera de Salud; Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio y Industria; Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; además de otros cargos de la administración y representantes del mundo empresarial, de los medios de comunicación, de las organizaciones del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector Social.