Desde la mañana de ayer se encuentra atracada en el puerto de Palma la fragata de la Armada española "Reina Sofía". Se trata de una unidad que está participando en la operación de la Unión Europea EUNAVFOR MED-SOPHIA, cuya misión principal es desmantelar las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo, y contribuir a reducir las posibles pérdidas de vidas en la mar por esas actividades.

Desde el inicio de su misión a mediados del pasado mayo, la "Reina Sofía" ha efectuado tres operaciones de rescate, salvando hasta ahora a un total de 1.295 personas, de las cuales 1.154 han sido hombres, 123 mujeres y 18 niños.

La fragata, que permanecerá en Palma hasta el día 8, pertenece a la clase Santa María, concretamente es la cuarta de la serie, y fue construida en Ferrol, habiendo entrado en servicio en octubre de 1990. Sus dimensiones son: eslora 137,7 metros, manga 14,3 metros, teniendo un desplazamiento a plena carga de 3.982 toneladas. Su equipo propulsor consta de 2 turbinas gas LM-2500 (40.000 CV) dispone de una hélice.

Está dotada de lanzador de misiles MK-13, con capacidad para lanzamiento misiles Standard y Harpoon, así como de un cañón de 76 mm Oto Melara y 2 Montajes triples de tubos lanzatorpedos. Dispone también de capacidad para embarcar un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk. Su dotación la componen unas doscientas personas.

En su historial hay que contabilizar su integración regular en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y su participación en innumerables operaciones y ejercicios como en 1991 en la Operación Tormenta del Desierto; en 1993, en la Operación Sharp Guard; en 2003, en la Operación Libertad Duradera; la Operación Active Endeavour, de protección del tráfico de buques aliados en su paso por el Estrecho de Gibraltar; y en el año 2012 en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

En noviembre de 2005 rescató en aguas del Golfo de Cádiz a una embarcación a la deriva con 31 inmigrantes a bordo.