La comunicación del Govern con el sector educativo ha mejorado respecto a la anterior legislatura. Es el único punto positivo que le concede la Assemblea de Docents al equipo de la conselleria de Educación al finalizar su primer curso académico. Todo lo demás, suspendido. La organización criticó ayer que la flexibilización del objetivo de déficit no se haya traducido en más inversión para los centros y para personal docente, pero que sí se haya podido utilizar para financiar la nueva facultad de Medicina.

En una rueda de prensa frente al Consolat de Mar, miembros de la Assemblea recordaron que en diciembre los grupos parlamentarios que dan apoyo al Govern se comprometieron a destinar al sector educativo un 30% del dinero extra que se pudiera conseguir al margen de lo presupuestado (por mejoras de financiación o ampliación de los límites de gasto). Dado que en abril el Gobierno autorizó a Balears a ampliar el límite de déficit, la Assemblea pidió, tanto a la conselleria de Educación como a la de Hacienda, por qué no se estaba incrementando la inversión en educación.

Según explicaron ayer, el pasado junio el Govern les remitió un escrito argumentando que ese aumento aún no era posible entre otras cosas porque Educación ya ha gastado más de lo que había presupuestado para 2016 debido al incremento de profesores y de los equipos de atención temprana. Además, se señalaba que Medicina -que arranca el próximo septiembre y por tanto ya supone un gasto en 2016- no estaban en los presupuestos iniciales.

También se argumentaba que el Consejo Europeo aún no ha dado el visto bueno a la actualización del déficit y que antes de que esta se traduzca en una ampliación de los gastos debe aprobarse el Plan Económico y Financiero del 2016-2017.

Ante esta respuesta, la plataforma docente critica por un lado la falta de previsión de gastp de la conselleria de Educación para este curso y, por otro, que sí se pueda usar la ampliación del déficit para implantar Medicina. De hecho, recuerdan que esa actualización del techo de gasto es uno de los principales argumentos que usó Joan Carrió, director general de Presupuestos, para garantizar la viabilidad económica de la nueva facultad: "Si el aumento del déficit asegura Medicina, también puede garantizar el compromiso adquirido con los docentes", concluye la Assemblea.

Jero Bonnin, miembro de la coordinadora, indicó que entre otras cosas ese aumento del presupuesto para el sector educativo es necesario para reducir el número de alumnos por aula. Según los datos recopilados por la plataforma 51 colegios e institutos de Balears tienen para el próximo curso al menos un grupo con más alumnos de lo permitido por la ley.

Según la normativa en vigor, en Infantil y en Primaria los grupos no pueden tener más de 25 estudiantes por aula; en ESO se puede llegar a 30 y en Bachillerato puede haber clases con 35 estudiantes. La LOMCE, ley orgánica vigente, introdujo una novedad respecto a estas ratios: la posibilidad de incrementarlas un 10% en caso de necesidades extraordinarias de escolarización. Esta ampliación implica que puede haber clases de Primaria e Infantil con 27 niños; de ESO con 33 alumnos; y de Bachillerato con hasta 38 estudiantes.

La Assemblea considera que Educación hace un uso ilegal de esta posibilidad de ampliación y que utiliza este tope máximo como lo normal cuando debería ser algo excepcional. Bajo este criterio, asegura que medio centenar de centros tienen ratios ilegales. Señala que incluso hay colegios que tienen clases por encima de ese 10%, en zonas con déficit de infraestructuras educativas como Alcúdia, Formentera o Eivissa.

Con todo, este grupo de docentes suspenden al conseller March y su equipo por "no cumplir la palabra dada a los profesores" y no ofrecer "ni las respuestas ni las cifras necesarias para saber si garantizarán la mejora educativa". Le dan un aprobado en comunicación con el sector, pero en general creen que el conseller se merece un suspenso.

Como "deberes de verano", la Assemblea le encarga responder a una serie de preguntas, como cuáles son las prioridades de gasto, cuál es el plan de infraestructuras educativas previstas para este curso o cuándo piensan negociar el pago de las bajas del personal docente, además de cómo piensan solucionar el tema de las ratios.