La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha declarado prescrita la responsabilidad penal del prior de Lluc Antoni Vallespir, investigado por presuntos abusos sexuales a un antiguo blauet del santuario cuando era menor, y ha decretado como conclusa la causa en la que se investigaban estos hechos, tal y como consta en un auto.

En su resolución, la jueza destaca que desde que el denunciante cumplió la mayoría de edad -en 1998- y estaba "capacitado" para acudir a los tribunales hasta que efectivamente interpuso la denuncia en marzo de 2015 "resulta claro" que han transcurrido los plazos de prescripción establecidos por la Ley.

El abogado del sacerdote, Jaime Campaner, ha defendido en todo momento la inocencia de su patrocinado. La Fiscalía ha ratificado su postura respecto a la prescripción de los hechos.

Por su parte, el denunciante reclamaba la práctica de nuevas diligencias, entre ellas el interrogatorio del investigado y la citación de varios testigos. También solicitaba la continuación del procedimiento judicial por los trámites de sumario.

En los años 90

La magistrada señala en su auto que ya el pasado mes de septiembre, tras tomar declaración al perjudicado, se consideraron prescritos los hechos al referirse a unos supuestos abusos sexuales sufridos por el denunciante desde que tenía 13 años hasta que alcanzó los 18, de forma que habrían tenido lugar entre 1993 y 1998.

El antiguo blauet manifestaba que los hechos se produjeron mediante "el prevalimiento de una situación de superioridad" y no por razones de "fuerza, violencia o intimidación". Contra el auto cabe recurso de reforma -ante el mismo Juzgado- o de apelación -ante la Audiencia Provincial-.

El Tribunal Eclesiástico de Mallorca mantiene abierto un proceso canónico contra el religioso a instancia del mismo denunciante. En este caso los presuntos delitos no habrían prescrito, ya que la Iglesia amplió los plazos en la llamada ´tolerancia cero´ que instauró el Papa Benedicto XVI.

En otro orden, sigue vivo el proceso abierto también contra Vallespir en un juzgado de Inca, tras la denuncia de un segundo blauet por abusos sexuales. En este caso -que tampoco no estaría prescrito- el menor aún no ha prestado declaración.