La policía alemana, francesa e inglesa regresa un verano más a Balears para realizar patrullas conjuntas con la Guardia Civil. Así, ocho agentes extranjeros estarán en Mallorca, Eivissa y Formentera para reforzar el trabajo de la Benemérita por tercer año consecutivo en varios puntos con cierta importancia turística. También se ampliará la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como parte del Plan Turismo Seguro 2016 que ha puesto en marcha el Gobierno.

El objetivo de estas patrullas mixtas es incrementar la seguridad en los puntos en los que estén presentes, lo que incluye la prevención de la delincuencia y mejorar la atención al turista extranjero, que de esta forma podrá comunicar cualquier incidencia sin tener que recurrir a idiomas ajenos al materno.

Los policías llegaron este mes de julio y se quedarán hasta el 30 de septiembre ayudando a la Guardia Civil. Esto supone que prolongarán su estancia en las Islas un mes más respecto a años anteriores, ya que solían partir hacia sus tierras en agosto.

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, dio la bienvenida a los agentes de la Polizei alemana, los Carabinieri italianos y la Gendarmeria francesa durante la presentación de las patrullas, a la que asistió el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló. "Queremos que (las Islas) sean vuestra casa", señaló Antich. Así, defendió que "es un hecho incontestable que vuestra presencia ayuda, y mucho, a que la seguridad de nuestros turistas aumente y sea considerada como un valor añadido imprescindible para explicar que miles de turistas repitan cada año en nuestros núcleos turísticos". Asimismo, recordó que "para el Gobierno, las Islas son un destino clave como región que lidera el turismo en España y, como tal, la seguridad es de vital importancia". Durante la Operación Verano de este año, las patrullas mixtas se desplegarán en Cala Rajada y Sóller, en Mallorca. También estarán presentes en otros lugares del archipiélago, como en Santa Eulària des Riu en Eivissa y en Formentera. A Menorca, en cambio, no llegarán, al menos en un primer momento. En esas zonas seleccionadas se irán moviendo por las playas, zonas de ocio y en puertos deportivos. También se les podrá encontrar en oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). No se quedarán necesariamente en una localidad fija, puesto que tendrán la posibilidad de ir desplazándose a cualquier sitio de Balears si alguno de sus compatriotas son víctimas de delitos violentos.

El secretario general de la Delegación del Gobierno concluyó la presentación de los agentes deseándoles que se sientan como en casa, "algo que no dudo que será así" y que "en próximas temporadas podamos contar con más agentes llegados de estos y de otros países origen". "Nos tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis", remachó.

Un 138% más en refuerzos

Por otra parte, para este verano se ha incrementado en un 10% los refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, un dato que se hace todavía mayor si se mira la subida que se ha producido en los últimos cuatro años, que es de un 138% en total. Además, Balears es la región española donde más tiempo se quedan, según apuntó Antich, quien lo explica por la necesidad de una mayor seguridad que provoca la gran afluencia de turistas.