El Govern aprovechó su balance del año de legislatura para avanzar algunas cifras de las listas de espera sanitarias. Fue la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, quien aseguró que en un año se ha conseguido reducir de 104 a 77 días la espera media para una operación quirúrgica. Al mismo tiempo, Armengol se congratuló de que la espera para acudir a la consulta de un especialista en la sanidad pública haya pasado en un año de 82 a 65 días.

La jefa del Ejecutivo realizó este balance desde que hace justo doce meses, cuando cogieron las riendas del Govern que dejaba el PP, hasta la actualidad. Añadió que el principal motivo de esta importante reducción en la espera de la sanidad pública es el plan de choque que impulsaron nada más llegar al Consolat de Mar y que ha supuesto una inyección de 14 millones de euros.

La presidenta Armengol calificó la situación de hace un año como "dramática por unas listas de espera desbordadas después de cuatro años de recortes del Govern del PP". La jefa del Ejecutivo se mostrado satisfecha porque "el plan de choque en la sanidad balear está dando sus frutos".

El Govern también ofreció otros datos que indican que las listas de espera se han reducido de forma considerable. Apuntaron que el número de pacientes que esperaban más de seis meses para una operación quirúrgica se ha disminuido en un 59% y los que esperaban más de dos meses para visitar al médico especialista han disminuido en un 21%.

La próxima semana está previsto que el IB-Salut ofrezca todos los datos exhaustivos de la situación de las listas de espera sanitarias. Ayer solo se avanzaron las principales cifras dentro del marco del balance del primer año de Govern. Armengol quiso avanzar esta reducción de las listas de espera para demostraron que están impulsado políticas de cambio.