Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facultad Medicina

Siete profesores para una única asignatura de Medicina

Los futuros docentes, facultativos en ejercicio, darán clases de Anatomía y Embriología

Autoridades, con la presidenta Armengol entre ellas, visitando una de las aulas que acogerán estos estudios en Son Espases.

La convocatoria ya ha sido aprobada por el Consell de Govern de la UIB y se hará pública hoy. Una única asignatura de la futura facultad de Medicina, Anatomía y Embriología, será impartida por un total de 7 profesores asociados, esto es, médicos en ejercicio que quieran optar a la docencia.

Esta circunstancia ha suscitado críticas de personas que consideran desproporcionado que hasta siete profesionales impartan una única asignatura, circunstancia que atribuyen a una única causa: Tener contentos al mayor número posible de médicos con aspiraciones de variar su rutina del día a día asistencial con un poco de aire fresco de docencia universitaria.

Fuentes inmersas en el proceso de poner en marcha los estudios de grado de Medicina que prefirieron mantener el anonimato explicaron que para encontrar docentes para impartir esta asignatura había dos alternativas.

La primera de ellas, contratar a un catedrático de Anatomía de una facultad de Medicina de otra comunidad autónoma ya que Balears, al comenzar estos estudios el próximo curso académico, carece de un profesor de estas características.

Y la segunda, por la que finalmente se ha optado, era designar a siete profesores asociados (médicos en ejercicio que alternen su actividad asistencial con la docencia) para impartir la materia.

"Aunque no se ha descartado que en un futuro se contrate a un catedrático de Anatomía de otra facultad de Medicina, hemos decidido empezar los estudios con estos siete profesores asociados. Ha pesado en la decisión el hecho de que serán siete profesionales que sabrán mucho sobre la parte de la anatomía humana sobre la que darán clases, que estarán más versados sobre esa zona del cuerpo humano en concreto", explicó una de las fuentes aludidas que recalcó que no es el interés económico lo que mueve a estos profesionales a optar a una de estas plazas de profesores asociados.

Doscientos euros mensuales

Como se recordará, estos docentes, que impartirán como mucho una o dos horas semanales de esta asignatura, percibirán por esta actividad una remuneración que no superará en mucho los doscientos euros mensuales, cantidad que, comparada con la nómina que percibe un facultativo en ejercicio, no permite presuponer que este sea el motivo fundamental por el quieran dedicarse a la docencia. Otra fuente autorizada atribuyó la contratación de este elevado número de docentes a que "se trata de una asignatura con muchos créditos, con muchas horas de clases".

Sobre los profesionales médicos que optarán a alguna de estas siete plazas de profesor asociado, esta última fuente, que se limitó a declararse como uno de los impulsores de unos estudios de Medicina de alta calidad en las islas, detalló que entre los especialistas que se postularán a ellas "hay cuatro traumatólogos de Son Espases" y médicos de cirugía general que también están realizando labores asistenciales en el hospital de referencia.

Esta fuente también señaló como bastante factible que Javier Ibáñez, jefe del servicio de Neurocirugía de Son Espases, presentara su candidatura a una de esta siete plazas de profesor asociado de Anatomía.

Y lo que también dio practicamente por hecho es que Angel del Rio, traumatólogo del hospital de Son Llàtzer que está dando clases de Anatomía en la facultad de Enfermería, lo haga también en la de Medicina si supera a sus competidores en el proceso abierto para contratar a estos profesores asociados habida cuenta de que ya cuenta con esta experiencia docente previa que le otorgará cierta ventaja curricular.

También este diario ha confirmado de las citadas fuentes que al menos dos asignaturas, Gestión Clínica y Documentación y Recursos informáticos, serán gestionadas por la facultad de Enfermería, hecho que ha suscitado cierto malestar entre el colectivo médico. Para impartir la última de las asignaturas citadas, Documentación y Recursos Informáticos, ya se habla de un candidato para ocupar la plaza de profesor asociado que la imparta: Virgili Páez, documentalista responsable de la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de Balears (Bibliosalut).

Compartir el artículo

stats