La Junta de Portavoces del Parlament balear acordó ayer la convocatoria de la Diputación Permanente para el próximo martes, 5 de julio, con la intención de decidir sobre la convocatoria de la Comisión de Investigación sobre las carreteras de Eivissa. Asimismo, se han habilitado los días necesarios, incluidos los lunes y los sábados, para la celebración de sesiones de dicha comisión y grupos de trabajo.

La reunión de este órgano parlamentario -al que corresponde velar por los poderes de la Cámara en periodos vacacionales-, salió adelante con los votos en contra del grupo parlamentario popular y la abstención de los representantes de El Pi y Ciudadanos. Por su parte, desde Més per Mallorca y Podemos mostraron su satisfacción porque se haya dado un paso más para la creación de la comisión que permita investigar si hubo sobrecostes y pago de comisiones por parte del PP.

La portavoz de los populares, Marga Prohens, criticó que se quieran habilitar días con carácter extraordinario para poner en marcha la comisión de investigación sobre "un tema que hace 12 años ya fue investigado por la justicia y que ahora se quiere volver a investigar en el Parlament".

"Si queremos que el Parlament funcione como una cámara de control del Govern, que se habilite todo el mes de julio de manera ordinaria para tratar temas que preocupan a los ciudadanos y son actuales, pero no podemos gastar recursos públicos de esta Cámara en un comisión por el único interés de algunos partidos de rascar algún voto en Eivissa", argumentó. "Eso es malversar recursos públicos del Parlament", declaraó al portavoz al término de la Junta de Portavoces.

Con todo, Prohens reiteró la propuesta de habilitar todo el mes de julio con carácter ordinario para la celebración de plenos y comisiones y, en este sentido, explicó que su grupo ha registrado una interpelación al Govern sobre el proceso de escolarización para el próximo curso escolar que "está recibiendo muchas quejas tanto de la escuela concertada como de la escuela pública y es un tema urgente que sí preocupa a los padres y a las madres", aseguró.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, tildó de "buena noticia" la puesta en marcha de la comisión de investigación. Para la diputada, "es una cuestión de democracia, de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, a pesar de los palos en las ruedas que pone el PP".