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Reconocimiento

Una mallorquina en la fábrica de Premios Nobel

Alexandra Sanpera ha compartido ratos en el pub con Stephen Hawking y 'college' con el descubridor del ADN: cosas que solo pasan en la Universidad de Cambridge

Alexandra Sanpera estudió en Palma en los colegios Sagrat Cor y Montesión.

No todo el mundo puede presumir de haberse codeado con premios Nobel. La mallorquina Alexandra Sanpera sí puede. Como alumna de la Universidad de Cambridge -la fábrica de Premios Nobel, con 92 premiados en toda su historia- ha cenado con Stephen Hawking varias veces e incluso ha compartido con él unas cervezas y muchas risas en el pub: "Es un hombre muy majo y con gran sentido del humor", asegura. Sanpera también puede sentirse orgullosa de haber formado parte del college que alumbró a mentes que han contribuido a descubrir el neutrón (Sir James Chadwick); la penincilina (Sir Howard Florey) o la estructura del ADN (Francis Crick).

Esta joven se ha graduado en una de las mejores universidades del mundo. Y se siente "una de las personas más afortunadas del mundo". Exalumna del Sagrat Cor y de Montesión, tras estudiar el Bachillerato se marchó a Barcelona, a la Pompeu Fabra, a estudiar el grado de International Business Economics pero le apetecía hacer "algo diferente, un poco más emocionante". Ponerse "una nueva meta". Y se fijó en el grado de Lands Economics -una mezcla de Economía, Derecho y Ciencias Medioambientales- que oferta la Universidad de Cambridge. Ese primer año en la Pompeu sacó matrícula de honor en Matemáticas todos los trimestres y su profesor fue uno de los que más le animó a seguir su "curiosidad" y tratar de entrar en la universidad británica.

La nota de corte es un nueve. Ella sacó un 10 de media en Bachillerato. Y así "lo que se dice por decir" se convirtió en realidad. En 2011 empezó su andadura británica y en 2014 recogió su título de graduada. Este año volverá a graduarse y a recoger el título de máster que la Univerisdad de Cambridge otorga automáticamente a sus egresados. Ahora acaba de ser ascendida en su empresa -Hotwire-: en menos de dos años ha promocionado de aprendiz de ejecutiva de cuentas (Senior Account trainee) a senior.

De los casi 12.000 estudiantes que tiene esta cantera de genios, apenas medio centenar son españoles. Aunque superó de un punto la nota de corte, Sanpera explica que la selección del alumnado en la Universidad de Cambridge se fija en muchísimos otros aspectos y además de un examen se han de superar varias entrevistas: "Al final si has conseguido sacar la nota y tienes la capacidad, todo depende de si les has llamado la atención lo suficiente en las entrevistas para que te decidan escoger a ti".

Con su padre, Ignacio Sanpera, el día de la graduación: "No lo hubiera conseguido sin él".

Esta university busca un "perfil de persona"; va "más allá de la capacidad"y se fija en "que sepas tomarte en serio el estudio pero también en que tengas tus pasiones y sepas manejar tu carga de trabajo día a día de forma saludable".

La joven sostiene que no buscan a un candidato que lo sepa todo o que sepa más que los demás: "Buscan gente con el potencial para absorber todo lo que ellos enseñan y que sepan y quieran hacer uso de lo aprendido para ir mas allá".

No solo te ha de aceptar la facultad: también algún college -una institución que funciona como un colegio mayor y una hermandad- ha de estar dispuesto a "adoptarte". Y el college también busca un cierto perfil de persona: "Cuando te gradúas de la universidad siempre te recuerdan que te has graduado no como individuo sino como miembro de tu college".

Entrar es difícil y una vez dentro, no te regalan nada: si suspendes una asignatura en la carrera en cualquier curso te echan. "No hay exámenes de recuperacion, siempre esperan el 100% de ti", apunta la mallorquina, que razona que eso genera "mucha presión". Para manejarla, señala, has de saber "no obsesionarte y hacer las cosas bien, pero poco a poco y con descansos". Estudiar pero también "saber disfrutar de la vida". Un dato: los alumnos tienen prohibido trabajar durante la carrera.

¿Cuál es la clave del éxito de Cambridge? Según Sanpera, el objetivo de la universidad es que la educación que recibas sea "de por vida" y que te sirva para saber "contestar y defenderte con preguntas más allá de las respuestas que ya haya". Considera que "de ahí salen los grandes genios, de ahí salen personas que piensan mas allá e intentan buscarles significado a cosas que aún no lo tienen".

"Cambridge te da los recursos y te enseña las estrategias para que cuando encuentres esa maldita pregunta a la que decidas querer contestar, puedas hacerlo tu solito". Parece indiscutible que la universidad logra este reto: no olvidemos que también han pasado por allí Charles Darwin o Isaac Newton, que se hicieron preguntas clave para la evolución de la humanidad y supieron contestarlas.

¿Qué metodología se usa para lograrlo? Hay pocas clases diarias de teoría (lectures) y muchas supervisions: una especie de clases particulares a las cuales asisten entre dos y cuatro personas. Los estudiantes han de preparar ejercicios que les asignan días antes, basados en la teoría pero sobre vinculados a asuntos de actualidad. Las imparten doctores en la profesión y gente en lo más alto de su carrera: "Yo tuve a uno que trabajaba para las Naciones Unidas y vivía en Brasil, y venía para un trimestre cada año solo para dar las clases a nuestro grupo".

La meta es que el alumno "desarolle sus propios pensamientos y opiniones sobre los temas y entenderlos todos mejor", apunta, "cuando aprendes de esa manera absobes la informacion de una forma totalmente diferente"

Brexit

Si ahora tuviera una supervision uno de los temas que estarían tratando sin duda sería el Brexit, que ella en particular ve "fatal". Lamenta que "el referéndum refleja la opinión de muchos que no tienen ni idea de las implicaciones que tiene ni del apoyo que les supone ser miembros de la UE".

Opina que para asuntos como éste igual tendría más sentido dejar votar a los ciudadanos de 16 y 17 años que a los de 80 ó 90: "La nueva generación es la que mueve y moverá el país en el futuro, es ella la que ha de opinar que es lo mejor para que prospere, tanto económica como políticamente".

"El Brexit no hará ningun bien ni a la investigación, ni a las nuevas tecnologías ni a las empresas startup, por mencionar algunos temas clave", augura: "Pocos verán el atractivo con el que siempre se ha asociado el Reino Unido si el Brexit prospera".

Junto a algunos de sus compañeros el día de su graduación, en 2014. Este año asistirá a una nueva graduación del título de máster que la universidad les concede de forma automática.

¿Qué sensaciones está notando estos días en Inglaterra? En Londres ella por un lado ve "a muchos ingleses avergonzados" y también "muertos de miedo". Entre los compatriotas españoles ha notado una mezcla de temor, incertidumbre... Se mantienen "a la expectativa".

De todas formas, Sanpera cree que el Brexit perjudicará a los extranjeros, pero también "y muchísimo" a los ingleses: "Son lo que son hoy en día por haber conseguido atraer a los grandes poderes de todas las partes del mundo", convirtiendo al Reino Unido en "un país con gran concentración de ideas, genios y negocios". Y ése es precisamente el valor que tiene la región. Ahora Sanpera se teme que la gente buscará otro foco de innovación donde instalarse.

Ella de momento planea seguir en Londres, pero no sabe hasta cuándo: "La gracia de la vida es también ir viendo qué oportunidades aparecen y estar abierto a ellas cuando toquen; el miedo y los planes fijos, fuera".

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