El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, espera que Pedro Horrach continúe en la Fiscalía Anticorrupción hasta que haya una sentencia del caso Nóos, dado su conocimiento de la causa, que ha llevado desde el principio y por si tuviera que preparar un eventual recurso de casación.

"No es inminente, no es para mañana, va a estar todavía una temporada, esperemos que al menos hasta que se dicte la sentencia del caso Nóos y si hay que preparar un recurso, que sea él todavía como fiscal quien lo vaya a preparar", ha dicho hoy Barceló en relación con la decisión de Horrach de dejar la Fiscalía para ejercer como abogado.

Horrach representó al ministerio público en el juicio del caso Nóos que finalizó la semana pasada en Palma después de más de 5 años de proceso, y previsiblemente dejará la Fiscalía en cuestión de dos meses, que es el tiempo que necesitará para finalizar varias causas en las que trabaja.

"Esperemos que en septiembre ya haya sentencia y se haya podido preparar, si se tiene que preparar, el recurso de casación", ha manifestado hoy Barceló en la Fiscalía. "Hay que prever que en un tiempo razonable haya una sentencia y se pueda preparar pero ya veremos", ha precisado.

Considera que Horrach "probablemente tendrá que esperar porque él conoce todos los pormenores de la causa, porque la ha llevado desde el principio y no se puede dar la preparación del recurso a otro fiscal". El fiscal superior de Baleares es partidario de "llegar a un acuerdo para perjudicar lo menos posible tanto a Pedro como a la institución del ministerio fiscal".

Sobre si ha solicitado a Horrach que espere, Barceló ha dicho que "el que ya se lo ha pedido es el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción (Antonio Salinas) porque este caso concreto no es de la Fiscalía de Baleares sino de la Fiscalía Anticorrupción".

Barceló ha admitido que la decisión de Horrach le ha sorprendido aunque en alguna ocasión le había comentado que estaba "cansado".

"Yo lamento muchísimo que Pedro se vaya porque ha sido un excelente fiscal, ha trabajado mucho en la lucha contra la corrupción y la verdad es que lo siento, pero cada persona tiene derecho a elegir su futuro y a hacer lo que crea más conveniente en relación con su porvenir", ha manifestado.

Sobre las limitaciones al ejercicio de la abogacía después de haber sido fiscal, Barceló ha explicado que "no hay ninguna incompatibilidad". Solo existiría si más adelante quisiera volver a la carrera "porque tienen que pasar 2 años para poder ejercer otra vez de fiscal donde haya estado actuando de abogado".

Según Barceló, tras la baja de Horrach Anticorrupción tendrá que tener un cuarto fiscal que lo sustituya en Baleares. Se ofertará la plaza a toda la plantilla, "los posibles interesados en cubrirla presentarán su solicitud y la propuesta se eleva a la fiscal general del Estado que realizará el nombramiento".

En Baleares hay dos delegados generales de la Fiscalía Especial Anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach, un tercero delegado para asuntos determinados que es Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas como delegada para el caso Nóos.